¿Qué sucede cuando niñas y niños tienen la oportunidad de compartir sus descubrimientos con otros de su misma edad? Esa fue la invitación de la Socialización de Niñas y Niños del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2026, una jornada del PAR Explora RM Sur Oriente de la UC que reunió a equipos educativos en el Campus Oriente de la Universidad Católica.
Durante el encuentro, las y los párvulos fueron protagonistas al presentar algunas de las experiencias de aprendizaje que desarrollaron junto a sus agentes educativas, este año centradas en la Investigación en Artes. A través de distintos espacios de exhibición, compartieron sus exploraciones, ideas y descubrimientos con niñas, niños, familias y representantes de otras comunidades educativas.
La jornada también permitió que las y los participantes recorrieran las experiencias de otros grupos, observaran diferentes formas de investigar y experimentaran nuevas maneras de acercarse al conocimiento. Así, la socialización se convirtió en una oportunidad para aprender entre pares, compartir preguntas y ampliar las perspectivas sobre aquello que habían explorado en sus propios espacios educativos.

Detrás de cada experiencia presentada estuvo el trabajo de agentes educativas y sus equipos, quienes durante el año diseñaron e implementaron propuestas que integraron la indagación con distintos lenguajes y expresiones artísticas, considerando los intereses, características y contextos de niñas y niños.
El encuentro contó además con la participación de representantes de JUNJI, Fundación Integra, el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral y distintas unidades de la Universidad Católica, junto a organizaciones e iniciativas que acompañaron la jornada.
Como parte del cierre, Nayira Belmar, educadora de párvulos y participante de PIPE 2024, junto a Natalia Montano, compartieron una presentación musical vinculada a las tradiciones campesinas y populares, incorporando otra expresión artística a la jornada.
Con esta socialización, PIPE 2026 se acerca al cierre de su proceso formativo, poniendo en común las experiencias desarrolladas en las comunidades educativas y reconociendo el lugar de niñas y niños como protagonistas de sus aprendizajes. Una instancia donde compartir lo explorado también permitió seguir descubriendo y aprendiendo junto a otras y otros.