Niñas, niños y jóvenes de Investigación e Innovación Escolar vivieron la socialización final de sus proyectos

DSC01551
  • 22 Noviembre, 2024

La última etapa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) correspondió a la Socialización final de los proyectos realizados durante el año. En esta oportunidad, cerca de doscientas niñas, niños y jóvenes se reunieron para vivir la esperada instancia de presentar los aprendizajes de sus investigaciones e innovaciones trabajadas durante 2024. 

Durante tres encuentros para distintos grupos de IIE, las y los estudiantes, junto a docentes, iniciaron cada jornada con la importancia de adaptar el mensaje según el público y el contexto, y aplicar los elementos de la comunicación y estructuras de las historias a sus proyectos de investigación e innovación.  

Luego de esta instancia para potenciar las habilidades comunicacionales, llego el esperado momento de socializar los avances y resultados de cada equipo durante 2024. Niñas, niños y jóvenes de casi 70 proyectos expusieron de qué trataban sus trabajos, las etapas realizadas en sus investigaciones o innovaciones, y respondieron a la pregunta de qué fue lo que más valoraron del proyecto realizado.  

En rondas de 30 minutos, la mitad de los equipos presentaron sus investigaciones o innovaciones a los grupos que no estaban presentando y a investigadores, profesionales y especialistas de la Red CTCI convocados para retroalimentar. Transcurrido el tiempo, quienes escucharon a sus pares, invirtieron sus roles y tuvieron la oportunidad de hacer sus presentaciones a los grupos que anteriormente expusieron. Tras cada presentación, las y los estudiantes pudieron recibir una fortaleza, una oportunidad de crecimiento y algo que les haya llamado la atención de parte de quienes escucharon sus conclusiones. 

Benjamín Vargas, alumno del colegio Antupirén, de Peñalolén, fue parte del equipo de estudiantes que trabajó en Niveles de estrés en estudiantes de cuarto medio y factores que lo provocan. Tras su experiencia aseguró que “gracias a este proyecto de investigación pude desarrollar mi pensamiento crítico y analizar los datos conseguidos. Para mí esto ha sido muy importante, porque quiero llegar a la universidad y esto es un paso que me va a servir para siempre. 

Carla Castro, estudiante del colegio Puelmapu, de Peñalolén, representó al proyecto Síntesis de Nanopartículas en Plantas. Como aprendizaje destaca el haber “recibido consejos de personas expertas y muy claras en sus respectivas áreas de trabajo, lo que fue valioso y entretenido. Me voy con la certeza de que lo estoy haciendo bien, porque nos llamaron a continuar el trabajo que hemos desarrollado”. 

Para Giselle Quintana, docente guía del proyecto Consumo de energía eléctrica y propuesta de mejora para reducir la huella de carbono del colegio Antil Mawida, de La Cisterna, resaltó el desempeño de sus “estudiantes durante la socialización. Verlos fue súper gratificante y me voy orgullosa por cómo pudieron exponer sus proyectos. Fue un trabajo largo y meticuloso durante este año, y creo que donde más pudieron crecer fue la comunicación de sus proyectos, sobre todo a los investigadores que los escucharon”. 

Marcela Ferrés, por su parte, es médico y académica de la facultad de Medicina, y asesoró el proyecto Automedicación, del colegio Montessori de San Bernardo. “Mis estudiantes tenían gran capacidad analítica, de hacerse preguntas y buscar información. Aunque de manera simple, han sido capaces de llevar adelante preguntas e hipótesis y complementar todo con una metodología que ellos mismos crearon con el apoyo de su profesora y el mío. Quedé feliz con lo que presentaron hoy, pero también con nuestro rol como asesores, que es tremendo para los jóvenes. Yo me voy con el corazón llenito de lo que ellos lograron hacer”. 

Daniela Muñoz, estudiante de doctorado de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, y cumplió el rol de retroalimentadora durante una de las jornadas. “Me siento como una niña feliz de haber venido a escuchar estos proyectos. Yo fui una niña de ciencias y me habría encantado tener esta instancia para exponer y presentar mis trabajos. Creo que es una instancia muy valiosa para ellos. Me encontré con trabajos muy buenos, súper bien acompañados por sus profesores y profesoras. Incluso pude ver un póster mejor que algunos que he visto en congresos y eso me alegró”. 

PAR Explora RMSO UC   
El Proyecto Asociativo Regional Explora RM Sur Oriente es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Unidad de Comunicación del Conocimiento, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).   
El PAR Explora RMSO de la UC busca conectar a las comunidades escolares con el mundo de la CTCI a través de trabajos colaborativos y voluntarios entre docentes, educadores, especialistas, investigadores y estudiantes, que privilegien el codiseño y el saber interdisciplinario. Esta conexión es una oportunidad para fortalecer competencias CTCI que contribuyan y aporten a los procesos pedagógicos de los establecimientos educativos.

ETIQUETAS:

COMPARTE: