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“Mide tu huella de CO2 en la ciudad” fue el nombre del segundo encuentro del Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación Ciudadana, actividad que tuvo como expositora principal a la antropóloga social, Gricel González, quien invitó a los estudiantes a debatir y reflexionar en torno al impacto de los hábitos personales en el medio ambiente.
La antropóloga dialogó con más de 70 jóvenes de La Cisterna y Renca acerca del mejoramiento ambiental de su barrio y de su vivienda ubicada en La Florida, donde ha incorporado múltiples prácticas enfocadas en el cuidado de su entorno. Conversó sobre su aprendizaje como cuidadora de abejas, las dificultades de adaptación que enfrentó el vecindario y sus esfuerzos por recuperar el suelo de su patio y plantar así múltiples especies de árboles y vegetales.
“El objetivo de la actividad fue desarrollar responsabilidad en el ejercicio de la ciudadanía. No delegar todo lo que las personas deben hacer por sí mismas a las autoridades o a los demás, sino lo que uno puede hacer en el ejercicio ciudadano cotidiano. Ser consiente para poder ser más activos y menos pasivos en ese ejercicio de los derechos”, sostuvo González.
De esta manera, los estudiantes fueron motivados a participar de la actividad “Huella de Carbono”, donde analizaron diversas prácticas que realizan a diario y que implican emisión de gases de efecto invernadero. Acompañados de la especialista, pudieron reconstruir los conceptos de ciudadanía y soberanía, para generar compromisos y acciones que beneficien el cuidado del medio ambiente.
Gianni D’Agostini, es profesor de Química del Centro Politécnico Particular San Ramón de La Cisterna, y tras finalizar la jornada, destacó la relevancia de esta instancia en la vida de los escolares. “El aprendizaje de los chiquillos se beneficia mucho sacándolos del aula, llevándolos a otros lugares donde ellos puedan meter las manos y trabajar en actividades concretas, pasa a ser un aprendizaje más significativo. A ellos les queda mucho más el trabajo que hicieron acá que muchas veces lo que nosotros podemos enseñar en el aula”, concluyó el docente.
El 5° Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación Ciudadana es una iniciativa del Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, que convoca a estudiantes de educación media para que intercambien opiniones, desarrollen una conciencia crítica respecto a su entorno y comprendan que son una pieza fundamental en la creación de su propia sociedad.
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