Con los productores del programa “Recorridos” de la Pintana TV como invitados especiales, se desarrolló un taller en el que jóvenes de educación media aprendieron a elaborar productos audiovisuales.
Por cuarto año consecutivo el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente y el Instituto Nacional de la Juventud, convocaron a estudiantes de 1° a 4° medio para participar de una experiencia única que promovió el diálogo y la reflexión.
En dependencias del museo, emblemático lugar patrimonial de la comuna de Providencia, los jóvenes escucharon la experiencia de Salvador Segovia y Jimmy Tapia, productores del programa “Recorridos” de la Pintana TV, iniciativa que cuenta con el apoyo de la municipalidad de La Pintana.
“En televisión es importante saber cuáles son los programas que más le gustan a la gente. A los adultos mayores les gusta verse, también les gustan los fragmentos de películas mexicanas. Pero igual estamos tratando de llegar a los jóvenes, con el programa ‘Recorridos’”, comentó Jimmy Tapia.
En la jornada, más de 70 participantes pusieron en práctica los consejos y recomendaciones de los productores audiovisuales y realizaron sus propios contenidos para elaborar un programa vinculado a diversas temáticas del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.
La importancia de esta actividad es que “permite darle valor a las ciencias sociales a través de la relación que tienen los estudiantes con el patrimonio urbano de la región. En esta ocasión, en particular, fueron capaces de encontrar un vínculo entre este patrimonio y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en algo tan común y cercano a ellos como las redes sociales” sostuvo la encargada de valoración del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora RM Sur Oriente, Lucía Núñez.
Por su parte, los jóvenes que vivieron la experiencia apreciaron la invitación a aprender en terreno. “Esto del programa de televisión fue una súper buena idea. La creatividad nos llama a nosotros. Además, este museo es algo diferente a la rutina de todos los días”, dijo Kimberly Jaque, estudiante de cuarto medio del Colegio Siembra de Puente Alto.
Del mismo modo, el joven alemán Justus Nosiadek, que lleva 10 meses de intercambio en Chile, valoró la iniciativa “me ha encantado esto. La gente es muy cálida y actividades como esta me han permitido hacer muchos amigos”, dijo el estudiante de Talagante Garden School.
El Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación Ciudadana consiste en tres jornadas enfocadas en distintas iniciativas y temas para que los jóvenes intercambien opiniones, desarrollen una conciencia crítica respecto a su entorno y comprendan que son una pieza fundamental en la creación de su propia sociedad.