Estos jóvenes corresponden a un grupo de estudiantes del Centro Educacional San Fernando, quienes obtuvieron el Segundo Lugar Investigador en el II Torneo de Debates Científicos Escolares en la Zona Sur Oriente de la Región Metropolitana.
Fueron 7 los estudiantes que realizaron esta visita, y que se centró específicamente en el Laboratorio de Programación y Epigenética Perinatal, dependiente de la División de Ginecología y Obstetricia y la División de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aunque también recorrieron otros recintos como el Laboratorio de Anatomía Patológica y el Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular, ambos también pertenecientes a la PUC.
Ivo Carrasco, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de la PUC y parte del equipo del laboratorio, comentó en qué consistió la visita, “vimos la anatomía de la placenta y el cordón umbilical, la histología del cordón umbilical con cortes histológicos en microscopio, cultivos primarios de células del endotelio de las arterias, y terminamos viendo bien rápido un ensayo que se llama Western Blot para determinar niveles de proteínas en las células”.
“Que ellos vengan al laboratorio y que escuchen lo que nosotros hacemos también es un doble aporte, porque aprenden de lo que hacemos y nosotros tenemos la oportunidad de hacer una difusión a un nivel bastante local. Ellos van a llegar a comentar a sus familias y al final nuestra ciencia está llegando a 7 casas en Puente Alto”, dijo la Dra. Paola Casanello, parte los cuatro investigadores principales del Laboratorio de Programación y Epigenética Perinatal.
Esta actividad es uno de los tres premios que ganaron los estudiantes por haber obtenido el Segundo Lugar Investigador, reconocimiento que consistió en tres visitas a diferentes lugares vinculados al área de la ciencia y la tecnología.
Mira aquí más fotos de la actividad