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El Museo Nacional de Historia Natural de Santiago fue el escenario de un inédito evento de socialización interregional que permitió a casi un centenar de estudiantes compartir las experiencias asociadas a sus proyectos de Investigación e Innovación Escolar (IIE), conocer a investigadores e investigadoras y profundizar su retroalimentación en diversas áreas de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI).
El Encuentro Interregional Entre PARes: Conectando Territorios convocó a diez proyectos de IIE de los PAR Explora de Coquimbo, Valparaíso, RM Norte, RM Sur Poniente y RM Sur Oriente, respectivamente, y permitió que 96 estudiantes de entre quinto básico y cuarto medio presentaran el estado de avance de sus proyectos 2024, compartieran sus experiencias con otros niños, niñas y jóvenes, recibieran los consejos y comentarios de especialistas CTCI, y potenciaran sus trabajos a partir de este proceso de retroalimentación.
Sebastián Méndez, estudiante del Liceo Nacional de Maipú, destacó la importancia de su proyecto de investigación asociado “a la detección de bacterias, capaces de degradar el cobre, permitiendo descontaminar tanto océanos como basurales. Asimismo, el encuentro nos permite agregar nuevos conocimientos, brindando mayores herramientas para el éxito de nuestra iniciativa”.
Según Ayleen Cataldo, estudiante de la Escuela República de Venezuela, comuna de La Ligua, “el encuentro ha sido una experiencia increíble. He visto proyectos que me han gustado bastante, con elementos innovadores que motivan nuestro interés por el desarrollo de las Ciencias”
Marjorie Ibacahe, docente del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, valoró “la retroalimentación de los estudiantes, quienes pueden compartir, recibir nuevas miradas y absorber distintos enfoques de sus proyectos de investigación escolar. Asimismo, el evento también constituye una jornada recreativa para los niños y niñas, quienes se desenvuelven en un escenario que les permite entablar nuevas amistades y potenciar sus habilidades blandas”.
Josefa Araneda del Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda, comuna de Paine, explicó que “con mi grupo vinimos a conocer y adquirir nuevas experiencias. Hoy, nos vamos con la satisfacción de recibir enriquecedores comentarios para mejorar nuestro proyecto, con ideas que nunca se nos hubieran ocurrido”.
Para Gabriela Fica, profesora del Instituto Cumbres Cóndores Oriente, comuna de Renca, “este encuentro es una excelente oportunidad para fortalecer y motivar el trabajo docente, así como para descubrir enfoques innovadores en la educación. Además, un espacio ideal para que los estudiantes desarrollen sus habilidades, compartan conocimientos, socialicen, aprendan de los demás y construyan una sólida comunidad”.
Andrea Lizasoain, académica de la Facultad de Letras de la UC, tuvo la oportunidad de ser parte del equipo de retroalimentadores de los trabajos de este encuentro y comentó que “cuando todo parece ir mal con la educación, venir a un lugar así y escuchar a niños y niñas de quinto básico a cuarto medio tan seguros de sí mismo, con sus proyectos de investigación serios, con objetivos y metodologías que tienen sentido, es emocionante. A mí como académica me nutren las ideas de los estudiantes. Es importante que la Universidad Católica esté presente en estos eventos, porque podemos retroalimentar estas instancias y tener un contacto directo con los estudiantes”.
Este encuentro se realizó en el marco del Congreso Nacional Explora del MinCiencia que se desarrolló simultáneamente a lo largo de todo el país, con más de 400 estudiantes reunidos en las ciudades de Arica, Mejillones, Santiago, Talca y Valdivia, y que se inició con una conexión vía streaming y que permitió ampliar las actividades de este encuentro en todo el territorio nacional.
La subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, destacó el interés “por descentralizar el conocimiento y que más niñas, niños y adolescentes de los lugares más extremos puedan participar. Cuando ellos se interesan y hacen investigación en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se genera un efecto positivo en las comunidades educativas, en los docentes y en las familias de cada uno de ellos”.
Rodrigo González, Seremi de la Zona Macrozona Centro que, comprende a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, manifestó su satisfacción por “la realización de un encuentro que permite la interacción de estudiantes desde Arica a Punta Arenas, levantando iniciativas con un pertinencia e identidad regional, sumamente importantes para el desarrollo de sus realidades. Asimismo, es necesario destacar que, el Programa Explora, cumple un rol fundamental en la inclusión de niños y niñas en Ciencia, a través de una acción integrada, holística y generalizada”.
Mario Castro, director del Museo Nacional Historia Natural, destacó “la importancia de recibir una actividad de estas características, que representa una excelente sinergia para difundir las Ciencias y proyectos de investigación. Nuestro rol, es incentivar la motivación de las y los estudiantes para generar nuevos aprendizajes, a través de innovadores productos que traen consigo importantes cambios sociales”.
Para Verónica Luco, directora del PAR Explora RM Sur Oriente de la UC, “en este evento como PARes buscamos facilitar la retroalimentación entre los equipos y con los especialistas, de manera que todos tuvieran la oportunidad de presentar, preguntar y enriquecer los proyectos de unos y otros”. Sobre este ejercicio de compartir las fortalezas y observaciones para potenciar los proyectos, también destacó el aporte de “especialistas de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación provenientes de distintas facultades y líneas de investigación de la Universidad Católica. Para nosotros, como PAR Explora RM Sur Oriente de la UC, eso es tremendamente importante, porque significa que como institución universitaria estamos abordando el compromiso con las comunidades educativas y estamos cumpliendo las expectativas de especialistas que desean involucrarse con las nuevas generaciones”.
Los proyectos representantes del PAR Explora RM Sur Oriente en este Encuentro Interregional fueron los siguientes:
Nombre Establecimiento: Liceo Municipal Sara Troncoso Troncoso, Alhué.
Nombre del Proyecto: Micromundo de la hojarasca.
Nombre Establecimiento: Centro Educacional Santa Rosa, La Cisterna.
Nombre del Proyecto: Bioestimulantes con acción germinativa y radicular para el cultivo de hortalizas.
Nombre Establecimiento: Chilean Eagles College, La Cisterna.
Nombre del Proyecto: Calidad de agua de lluvia de La Cisterna: un análisis descriptivo.
Nombre Establecimiento: Liceo María Carvajal de Huelquén, Paine.
Nombre del Proyecto: Evaluar el impacto ambiental mediante el estudio de líquenes en espinos (Acacia caven) en la comuna de Paine.
Nombre Establecimiento: Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda, Paine.
Nombre del Proyecto: Recordando las voces silenciadas: estudio del Memorial de Paine y su impacto en la comunidad.
Nombre Establecimiento: Escuela Particular Santa Victoria, Peñalolén.
Nombre del Proyecto: La lucha por el espacio.
Nombre Establecimiento: Colegio Padre José Kentenich, Puente Alto.
Nombre del Proyecto: Influencia de las lluvias en el cactus quisco.
Nombre Establecimiento: Complejo Educacional Consolidada, Puente Alto.
Nombre del Proyecto: Dureza del agua potable.
Nombre Establecimiento: Liceo Municipal Chiloé, Puente Alto.
Nombre del Proyecto: La salubridad de los métodos de desinfección de los utensilios del casino.
Nombre Establecimiento: Horacio Aravena Andaur, San Joaquín.
Nombre del Proyecto: Conciencia Comunitaria limpieza de áreas verdes y entorno.
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