Escolares visitan Quintay como premio al "Mejor contenido científico" del FETyC 2017

  • 12 Diciembre, 2017

 

  • Colegio Alicante de Maipú y Subercaseaux College de San Miguel fueron los establecimientos que participaron en la salida pedagógica del pasado 30 de noviembre.

El Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, fue el lugar seleccionado para los establecimientos que obtuvieron el premio a Mejor contenido científico y Mejor proceso creativo del Festival Escolar de Teatro y Ciencia FETyC 2017.

Este reconocimiento fue entregado por los asesores teatrales y científicos que acompañaron a las compañías en los 8 meses de trabajo, período en el que sumaron visitas a los establecimientos, al Centro Gabriela Mistral (GAM) y a los 3 Proyectos Asociativos Regional Explora de CONICYT Región Metropolitana.

En la visita los estudiantes del Colegio Alicante de Maipú, representando al PAR RM Sur Poniente y el Subercaseaux College, representando al PAR RM Sur Oriente, realizaron un recorrido por las instalaciones que durante el siglo XX fueron utilizadas para la caza y faenamiento de ballenas, actividad con la que se generaban diversos productos que luego eran comercializados. También conocieron cómo hoy, que esta práctica de matanza animal terminó en Chile, el lugar se ha transformado en un polo de desarrollo investigativo en las ciencias acuícolas del país. 

Para Víctor Arévalo y Paula Meisenbichler, estudiantes del Subercaseaux College, la visita fue una oportunidad para aprender algo nuevo e interesante. “Me pareció súper buena y bonita la experiencia, te enseña más sobre la vida que para uno no es cotidiano porque es de Santiago y te enseña un poco sobre Quintay, del ambiente, de cómo vive acá la gente”, señaló Víctor.

“Me gustó mucho, fue algo que la verdad yo nunca había vivido y aprendí bastante, muy entretenido. Yo nunca había estado en un laboratorio, nada de eso, así que fue algo muy nuevo para mí”, agregó Paula.

Estudiantes y docentes no solo valoraron la visita a Quintay, gracias a la obtención del premio, sino que resaltaron también su participación en el FETyC de este año y la enriquecedora experiencia de aprender de manera entretenida y didáctica a través del teatro.  

Así también lo manifestó Javier Vásquez, profesor del Subercaseaux College y director de la obra “La Perla del Norte”. “Es la primera vez que nosotros como colegios participábamos del FETYC, quedamos sorprendidos con el nivel de organización, de preocupación por parte de CONICYT, del GAM, y los chiquillos se llevan una muy buena y grata impresión del proceso. Uno siente como profesor que ellos aprendieron de una manera más contemporánea, aprendieron haciendo, interactuando con el arte y eso ha sido muy beneficioso para ellos. Como guía de este proceso estoy súper contento y agradecido de todos en realidad”.

En la visita los jóvenes pudieron observar el proceso de cuidado y producción en cautiverio de especies como erizos, congrios, microalgas, moluscos y crustáceos, todo lo cual era explicado por Gino Arancibia Gambotto, Analista Químico y encargado Laboratorio de Biotecnología del centro.

“En estas visitas buscamos entregar una mirada a la ciencia para que ellos puedan ver en laboratorio los gametos femeninos y masculinos, a través de los microscopios y que sean los estudiantes los que realicen una fecundación de choritos maltones, a través de instrumental de laboratorios”, sintetizó Arancibia.

“En la etapa de los 12 a los 16 años, es muy importante que te acerques a la ciencia, pero con experimentacion real, si no ¿cómo un estudiante podrá visualizar sus gustos académicos más allá de la educación media?, por eso potenciamos el uso entretenido de microscopios con elementos atractivos para los visitantes”, concluyó el analista químico.

El Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETyC) 2017, desarrolló durante estos meses un fuerte trabajo en la comunicación, revisión e investigación vinculados al tema propuesto por el Programa Explora de CONICYT, el cual fue el Océano, para lo cual cada uno de los PAR trabajó en forma independiente con sus asesores en este tema.

La final realizada el día 20 de octubre, determinó a la obra “Un Abismo Azul”, del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, como la mejor de esta cuarta versión del FETyC.

 

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