Encuentro PIPE sobre Necesidades Educativas Especiales: una oportunidad para incorporar la diversidad

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  • 12 Junio, 2024

Inclusión, diversificación y reflexión pedagógica. Con estas palabras podríamos resumir el cuarto encuentro PIPE: “Necesidades Educativas Especiales y Diversidades” que se desarrolló en la Facultad de Matemáticas del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, y que fue organizado por el PAR Explora RM Sur Oriente de la UC a partir del interés de los y las participantes en los encuentros realizados en 2023. 

El objetivo del encuentro fue construir aprendizajes sobre la diversidad que existe en los espacios educativos, sobre las necesidades educativas especiales (NEE), y abordar estrategias pedagógicas y adecuación de experiencias en función de la inclusión.  

Dos universidades trabajaron de manera colaborativa para el diseño conjunto de este taller: la Universidad Mayor (UMayor) y la Universidad Católica (UC). María Paz Gómez, Coordinadora de prácticas de Pedagogía en Educación Especial de la UC; Pamela Rodríguez, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UC; Francisco Oviedo, académico de Educación Física y Salud de la UC, y Magdalena Lecaros, docente y coordinadora de prácticas de Pedagogía en Educación Diferencial de la UMayor, se encargaron de codiseñar y liderar el espacio de formación sobre Necesidades Educativas Especiales y Diversidades. 

María Paz Gómez abordó la inclusión y equidad en la educación y las posibilidades que provoca el incorporar una perspectiva diversa en la enseñanza. “Las oportunidades tienen que ver con el poder generar espacios más asequibles, currículum más diversos y flexibles, con didácticas más diversas también. Debemos generar políticas que permitan implementar el significado de la inclusión dentro del aula con los niños y las niñas. Es una oportunidad para valorar la diferencia”, comentó.  

Magdalena Lecaros, en tanto, subrayó la necesidad de transitar del reconocimiento a la valoración de la diversidad. “Hay que reconocer la diversidad, hay que aceptarla, pero lo más importante es que yo, como Educadora de Párvulos, tengo que valorar esta diversidad, porque hace que el aprendizaje sea mucho más significativo”, comentó la docente. 

Las educadoras participaron, además, de un taller al aire libre para identificar las múltiples oportunidades de aprendizaje que existen en el entorno y que pueden ser accesibles para todos y todas, instancia que fue liderado por Francisco Oviedo y por Pamela Rodríguez, en la segunda jornada.  

Para Marjorie Sepúlveda, educadora de párvulos de Nivel Medio Mayor de la Sala Cuna y Jardín Infantil Las Almendritas de Pirque, la jornada fue “súper enriquecedora. Me voy con varios desafíos y hartas nuevas ideas, y esto es súper bueno para valorar el ambiente, el espacio y todas las cosas que nosotros hemos avanzado”. Para ella, una de las grandes tareas respecto a la inclusión es “cómo involucrar a los niños y a las niñas, y al resto, en el mundo de los niños con necesidades educativas especiales”, agregó.  

Respecto a los aprendizajes y herramientas adquiridas en el encuentro, Francisca Solar, del Jardín Infantil Paidahue de La Reina, señaló que “Siempre existe mucha necesidad, pero creo que el poder llevar estas herramientas a nuestra unidad educativa; el poder compartirlo, va a dar un poco de tranquilidad a nuestros equipos, del cómo vamos desarrollando nuestro trabajo, que lo estamos haciendo bien y que vamos a poder seguir trabajando”.  

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) busca fortalecer las capacidades de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia, para despertar la curiosidad y desarrollar competencias y habilidades de niños y niñas desde el enfoque de la indagación. Las y los participantes de estos encuentros adecuarán el material y los conocimientos reflexionados en estas jornadas para favorecer la inclusión en sus entornos educativos, de la mano del PAR Explora RM Sur Oriente de la UC. 

  

PAR Explora RM Sur Oriente de la UC  
El Proyecto Asociativo Regional Explora (PAR Explora) RM Sur Oriente es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Unidad de Comunicación del Conocimiento, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).  
El PAR Explora RM Sur Oriente de la UC busca conectar a las comunidades escolares con el mundo de la CTCI a través de trabajos colaborativos y voluntarios entre docentes, educadores, especialistas, investigadores y estudiantes, que privilegien el codiseño y el saber interdisciplinario. Esta conexión es una oportunidad para fortalecer competencias CTCI que contribuyan y aporten a los procesos pedagógicos de los establecimientos educativos. 

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