Encuentro de Codiseño de la Estrategia Rural identifica desafíos y oportunidades para trabajar con sus comunidades educativas

DSC09882
  • 29 Octubre, 2024

Con el objetivo abordar los desafíos y destacar las oportunidades del mundo rural, el PAR Explora RM Sur Oriente de la UC realizó el Encuentro de Codiseño de la Estrategia Rural. Este evento, realizado en la Corporación Municipal de Pirque reunió a equipos directivos, docentes, educadoras de párvulos, niños, niñas, jóvenes y familias participantes y no participantes de las actividades del PAR Explora RM Sur Oriente, y que pertenecen a las comunas de Alhué, Calera de Tango, Paine, Pirque y San José de Maipo. 

¿Qué identifica al territorio rural? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Qué desafíos y oportunidades tienen? ¿Cómo la CTCI puede contribuir a su desarrollo? Fueron algunas de las interrogantes que motivaron la realización de esta jornada de trabajo, que buscaba contribuir a identificar los desafíos y oportunidades propias del territorio rural en el marco de la implementación de las iniciativas del PAR Explora RM Sur Oriente de la UC para la elaboración de propuestas pertinentes al territorio. 

Amaya Bravo, estudiante del liceo María Carvajal Huelquén, de la comuna de Paine, considera que es “muy bueno poder conversar cómo nuestros colegios son distintos, como tenemos distintos problemas por la lluvia o la conectividad, pero en donde todos tenemos un futuro por delante”. 

Para su profesora Camila Aceituno, la oportunidad “nos permitió conocer las distintas realidades de nuestro sector. Si bien somos todas localidades rurales, cada uno funciona de acuerdo con el contexto de sus propios estudiantes. Y los más importante que tenemos de este tipo de encuentros son las redes, la comunicación entre colegas de nuestras zonas”.  

Los asistentes fueron divididos en distintos grupos: equipos directivos, docentes, familia, niños, niñas u jóvenes de educación básica y media, y niñas y niños de educación parvularia. 

En la primera instancia, los participantes trabajaron en dar respuesta a las preguntas sobre cuáles son las oportunidades en el territorio rural que debemos tener presente como PAR Explora RM Sur Oriente de la UC, y compartir sobre los desafíos que identifican en el territorio rural que no se pueden dejar de lado.    

El segundo momento del encuentro fue la generación de una lluvia de ideas a partir de una pregunta común: ¿cómo la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) pueden contribuir a la educación en territorio rural?  Luego, los grupos trabajaron sobre consultas diseñadas para cada equipo, por ejemplo: qué acciones puede realizar al PAR Explora RM Sur Oriente de la UC para fortalecer la participación del establecimiento educacional, qué requisitos son necesarios para que el equipo directivo decida participar del proyecto, en qué tipo de actividades quisieran participar, de qué manera contribuir a la participación de niñas, niños y jóvenes, entre otras. 

Finalmente, el director de la Escuela El Melocotón de la comuna de San José de Maipo comentó sus sensaciones tras la jornada: “Me voy esperanzado, porque hoy fuimos escuchados. Estos ejercicios de recoger lo que las comunidades educativas requieren son valiosas. Hoy estuvieron invitados estudiantes, apoderados y docentes. Se recogió de primera fuente la inquietud de toda la comunidad educativa”. 

PAR Explora RMSO UC   
El Proyecto Asociativo Regional Explora RM Sur Oriente es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Unidad de Comunicación del Conocimiento, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).   
El PAR Explora RMSO de la UC busca conectar a las comunidades escolares con el mundo de la CTCI a través de trabajos colaborativos y voluntarios entre docentes, educadores, especialistas, investigadores y estudiantes, que privilegien el codiseño y el saber interdisciplinario. Esta conexión es una oportunidad para fortalecer competencias CTCI que contribuyan y aporten a los procesos pedagógicos de los establecimientos educativos.

ETIQUETAS:

COMPARTE: