Educación Parvularia: ¿por qué hablar de género?

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  • 29 Mayo, 2024

El tercer encuentro presencial del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), proyecto ejecutado por la Vicerrectoría de la Universidad Católica, reunió a 95 profesionales de la educación para reflexionar en el taller “Perspectiva de Género”. El objetivo de las dos jornadas se centró en la construcción de conocimientos, tanto de la teoría como desde la reflexión, para diseñar experiencias de aprendizaje e interacciones pedagógicas que permitan el desarrollo de competencias de niñas como niños, por igual. 

La jornada contó con la relatoría de Claudia Matus, directora del Centro de Justicia Educacional y profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Su exposición se centró en las características atribuidas a niños y niñas, y en que la norma binaria de género, mediante ciertas prácticas, puede producir discriminación o desigualdad en ambientes educativos. “Numerosas investigaciones ya están dando cuenta de que, a los seis años, niños y niñas ya vienen con la idea de diferenciar entre hombres y mujeres. Es súper importante entender que esta diferencia en sí misma no es el problema, sino que esto ocurre cuando esa diferencia implica que hay un grupo en un estatus menor valoración. La diferencia en sí misma es genial. El tema está en que cuando esa diferencia a mí me dice que por ser mujer o por ser niña, yo tengo que hacer cosas que van a ser menos valoradas o que van a ser desestimadas”, comentó Claudia Matus. 

Junto a esto, recomendó capacitarse en género a quienes trabajan en niveles parvularios para entender qué implica el asignar roles y estereotipos a niños y niñas. “Cuando hablamos de género, lo que sabemos es de acuerdo con cómo hemos sido socializadas en género. Pero eso no es saber sobre género. Hay que formarse y prepararse para enfrentar estas demandas que son sumamente necesarias. Si efectivamente queremos tener sociedades más justas, sociedades más igualitarias, esto es vital”, agregó.  

Además, el encuentro fue una instancia para compartir ciertas directrices curriculares destinadas a orientar el trabajo pedagógico desde la perspectiva de género. Adicionalmente, se realizaron trabajos grupales para reflexionar en torno a cómo promover la equidad de género en los espacios educativos y cómo adecuar una experiencia de PIPE desde esta perspectiva. 

Para Cecilia Oyanedel, educadora de párvulos del Liceo Municipal Sara Troncoso Troncoso de Alhué, “haber tenido un análisis como el entregado por Claudia Matus será fundamental para sentar nuestras bases y poder trabajarlo sobre todo con las familias. Yo creo que ése es el pilar fundamental para empezar a hacer una diferencia en el trabajo con los niños y las niñas”. En lo práctico, lo aprendido durante esta jornada tiene una especial relevancia para su entorno, porque “nuestro colegio es de una zona más campesina, y los niños desde muy pequeños vienen mentalizados en que ellos son los que hacen muchas cosas como subir los cerros, criar animales, o andar a caballo, y las mujeres no”, finalizó.  

PAR Explora RM Sur Oriente de la UC  
El Proyecto Asociativo Regional Explora (PAR Explora) RM Sur Oriente es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Unidad de Comunicación del Conocimiento, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).  
El PAR Explora RM Sur Oriente de la UC busca conectar a las comunidades escolares con el mundo de la CTCI a través de trabajos colaborativos y voluntarios entre docentes, educadores, especialistas, investigadores y estudiantes, que privilegien el codiseño y el saber interdisciplinario. Esta conexión es una oportunidad para fortalecer competencias CTCI que contribuyan y aporten a los procesos pedagógicos de los establecimientos educativos. 

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