Docentes se reúnen para encuentro sobre Metodología de la Innovación

Docentes se reúnen para encuentro sobre Metodología de la Innovación

Cerca de 20 docentes participantes de IIE asistieron al encuentro Metodología de la Innovación II, una de las seis instancias formativas opcionales que tienen los profesionales de la educación en investigación e innovación. A diferencia de las otras cinco, que se realizan en modalidad online, este taller se realizó de manera presencial en el Taller de Prototipado de Di-Lab, Iniciativa de Ingeniería Diseño de la Escuela de Ingeniería UC.

Angela Decar, coordinadora del taller de Prototipado de Di-Lab, dirigió la sesión enfocada en que los docentes comprendieran qué es un prototipado, sus distintas clasificaciones y su relevancia como herramienta fundamental en procesos de diseño y e innovación. La jornada permitió mostrar cómo el prototipado facilita la comunicación de ideas, el conocimiento de los usuarios y la mejora de productos, adaptándose al nivel de avance y al alcance del proyecto.

Del mismo modo, el encuentro tuvo una etapa práctica en que los participantes construyeron un prototipo a partir de materiales entregados y de una oportunidad de innovación previamente identificada.

Carolina Berrios, docente del colegio Santa Victoria de Peñalolén, compartió su experiencia: “Venía con muchas dudas de cómo seguir avanzando en nuestro proyecto, porque tenía muchas aristas. Nuestro proyecto era muy amplio y esa fue una de las retroalimentaciones que recibimos en la socialización intermedia. Me quedo con muchas ideas de este taller para implementarlas con los estudiantes, darles opciones, que ellos escojan qué prototipar y que esto nos sirva para filtrar, porque tenemos una gama amplia de ideas en las que ellos podrían mejorar el colegio”.

Como cierre, Angela Decar destacó la importancia de profundizar en “el concepto de prototipado dentro de los procesos de innovación y diseño, porque permite descubrir las necesidades de las personas y mejorar las propuestas a través del prototipo, ya sea físico o digital, dependiendo del tipo de problema que estén abordando los estudiantes con los profesores”.

Con esta instancia, las y los docentes participantes fortalecieron sus herramientas para guiar a las y los estudiantes en el desarrollo de proyectos, integrando metodologías de diseño que promuevan la creatividad, la experimentación y la búsqueda de soluciones innovadoras a desafíos reales.

PAR Explora RM Sur Oriente de la UC    
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora RM Sur Oriente, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), es ejecutado por la Universidad Católica, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con la dirección académica de la Facultad de Educación.
El PAR Explora RM Sur Oriente de la UC busca conectar a las comunidades escolares con el mundo de la CTCI a través de trabajos colaborativos y voluntarios entre docentes, educadores, especialistas, investigadores y estudiantes, que privilegien el codiseño y el saber interdisciplinario. Esta conexión es una oportunidad para fortalecer competencias CTCI que contribuyan y aporten a los procesos pedagógicos de los establecimientos educativos.
Saltar a la barra de herramientas