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“Tinkering: Crear y pensar la ciencia con las manos” fue el nombre del taller realizado el jueves 13 de septiembre en el Colegio San Lorenzo de La Florida. La instancia estuvo a cargo del profesor emérito del Museo Exploratorium de San Francisco, EE.UU, Modesto Tamez.
El objetivo de la actividad fue mostrar cómo utilizando materiales de fácil acceso se pueden idear formas creativas para generar experiencias de aprendizaje en el ámbito de la ciencia. “Tratar de mostrar un proceso de cómo enseñar a los niños usando materiales baratos, a que los niños aprendan con el hacer y que los profesores hagan menos, que ellos estén allí facilitando el aprendizaje” enfatizó el profesor.
Cabe señalar que Tamez recibió su formación en la Universidad de Illinois, Chicago, donde se especializó en geología y educación primaria para desempeñarse como profesor de ciencia durante casi 18 años, antes de unirse al Museo Exploratorium de San Francisco y convertirse, posteriormente, en profesor emérito de la misma institución.
El encuentro fue el último taller que el profesor realizó en Chile, en su séptimo paso por nuestro país, en esta ocasión la jornada se dio en el marco de la iniciativa Academias de Ciencias del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente y contó con la presencia de la subdirectora de Explora de CONICYT, Paula Arismendi y del director del PAR Explora de CONICYT de la Región Biobío, Juan Carlos Gacitúa.
Durante la actividad los docentes tuvieron que replicar con materiales sencillos como imanes, pilas y alambres el funcionamiento de un motor, descubrieron una forma colaborativa de hacer una brújula y debieron ingeniar la mejor manera de construir un parlante con vasos de plástico y papel de aluminio.
Luis Llanos, profesor de Física del Complejo Educacional Consolidada valoró la innovadora temática de la instancia. “Uno busca algo más complejo pero me doy cuenta que con algo muy pequeñito, algo simple, sin costo, sin nada se puede hacer ciencia, eso es lo que me encantó de este taller”, comentó.
Para María Huenulao, profesora de Química del mismo establecimiento, participar del taller y de las Academias de Ciencias es una experiencia enriquecedora. “Porque al tener contacto con los colegas puede uno retroalimentar y con algunas actividades que estén haciendo uno se va renovando porque yo ya salí de la universidad hace más de 35 años, entonces es como reinventarse”, señaló finalizó la docente.
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