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Verónica Luco
Directora PAR Explora RM Sur Oriente
El cóndor, en un solo día, puede llegar a viajar 200 kilómetros. Para sostenerse, aprovecha las corrientes de aire, lo que le permite incluso volar a cinco kilómetros de altura, es decir, cerca de 16 veces el tamaño del Costanera Center. ¿Su visión? Espectacular.
Como PAR Explora RM Sur Oriente, ejecutado por la UC y con fondos del Minciencia, recorrimos 17 comunas de la Región. El cóndor es nuestro distintivo y nos inspira. No solo porque está presente en la cordillera que cruza el territorio, sino que también porque hemos tenido la intención de mirar fijamente a cada establecimiento, docente, estudiante para aprender ajustarnos a los distintos contextos y potenciar las capacidades. ¿Nuestro blanco? Ponernos al servicio de la educación para el desarrollo de las competencias de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en las comunidades educativas (Competencias CTCI).
El codiseño y el trabajo colaborativo con las comunidades educativas y el mundo de la CTCI fueron las corrientes que sostuvieron nuestro vuelo y nos permitieron llegar a destino. Hemos tenido el privilegio de sobrevolar el estado actual de la vinculación entre investigación, innovación y educación, y agradecemos a todos quienes nos abrieron caminos. Esperamos que los vínculos continúen y se proyecten.
Si en 2023 estuvimos en 98 establecimientos educativos, este 2024 alcanzamos los 130, de esos últimos, 120 tienen financiamiento público. En esos dos años, fueron 18 establecimientos rurales, y diseñamos una estrategia rural porque aprendimos que debemos contextualizarnos.
Desarrollamos PIPE, IIE, Experiencias CTCI y Travesías CTCI, y una iniciativa que reúne especialistas disponibles para la educación: la Red CTCI. ¿El resultado? Este 2024, más de 5.500 estudiantes y 270 docentes confiaron en nosotros para desarrollar las competencias de la CTCI a través de instancias formativas, implementación de actividades, y socializaciones.
No hay un establecimiento educativo igual al otro, pero todos se encuentran en el PAR. En 2024 buscamos profundizar las comunidades de aprendizaje a través del mismo diseño de las sesiones formativas, de los diálogos que estimulamos en la etapa de implementación, y de la evaluación entre pares. En PIPE las/los agentes educativas/os pidieron más posibilidades de interacción y compartir experiencias para apoyar mejor el desarrollo de párvulos. En IIE fueron los y las docentes quienes organizaron una de las sesiones, desde el rompehielos hasta los contenidos a profundizar. En Travesías CTCI docentes y especialistas reflexionaron juntos sobre lo logrado y sus proyecciones.
Estos son algunos de los ejemplos de las acciones que fueron celebradas y que como PAR reforzaron la visión de ser una plataforma de formación y reunión, impulsando posibilidades a partir del encuentro entre el mundo de la CTCI y el de la educación.
“Me enriquece como persona y me ayuda para todo lo que quiero estudiar más adelante, y para la persona que me quiero formar (….es) muy divertido todo esto”. Este tipo de testimonios son habituales en estudiantes, educadores, docentes, apoderados, párvulos. Celebran las redes que crearon junto al PAR, y las posibilidades de expandir sus horizontes. Estas conclusiones se pueden encontrar en la Evaluación Externa de Desempeño 2023-2024 del PAR Explora RM Sur Oriente, realizada por Francisca Gatica de la consultora Estudios Sociales.
Al ver sus resultados, la experiencia reportada sobre la participación en el PAR es excelente, con calificaciones sobre 6 en los diversos criterios. Las expectativas de las y los participantes se cumplen de manera óptima. La relevancia, la eficiencia y eficacia presentan resultados calificados como “muy alto”, siendo la sostenibilidad un aspecto con bajo desempeño, por el período acotado de ejecución del PAR establecido por el Concurso del MinCiencia.
Gatica construyó una red semántica de aspectos positivos y de mejora recogidos a partir de lo expresado por los participantes de la evaluación del PAR. Lo positivo se relaciona principalmente al desarrollo de competencias y habilidades y la posibilidad de ampliar la visión futura del estudiante. Señalan que participar del PAR Explora fue una experiencia que contribuyó al trabajo en equipo, desarrollar el pensamiento divergente, profundizar en la investigación y acercarse a nuevos horizontes. Los aspectos de mejora en su mayoría tienen que ver con la gestión del tiempo, escaso. Para optimizar el impacto refieren a la necesidad de integrar lo realizado al curriculum de los establecimientos, mejorar la comunicación e integrar a la familia. Este último punto es significativo: en 2024 invitamos a participar a apoderados en IIE y en PIPE, con excelentes respuestas. El alto número de apoderados respondiente de la Evaluación de Gestión (131 con cuestionarios, 4 en profundidad) nos recuerda que es un público para incorporar de manera más subrayada en el diseño e implementación del PAR.
¿Por qué un establecimiento participó un año y al siguiente no lo hizo? De acuerdo con el estudio, por sobrecarga laboral, porque no vio la información, pero no por crítica a la planificación del PAR o al resultado previsto.
Otros aprendizajes que nos muestra la evaluación: situarnos mejor en educación TP es ya urgente para provocar diseños pertinentes. También, abordar de manera más sostenida las necesidades educativas especiales. Asumir la Inteligencia Artificial y acompañar a los docentes en ello.
¿La buena noticia? Tenemos dos años más. El 23 de diciembre nos confirmaron la adjudicación del nuevo concurso 2025-2026 para el PAR Explora RM Sur Oriente de la UC. Esta vez con la Dirección Académica de la Facultad de Educación de la UC para continuar ampliando horizontes y generando vuelos compartidos.
Esperamos iniciar un nuevo vuelo. Nos aguardan nuevos desafíos y comunas. Y esperamos llegar tan alto que nos permita descubrir, conectar y potenciar más redes de conocimiento al servicio de la educación.
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