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Con más de 100 profesionales de la educación se realizó el último Campamento de Educación en Ciencias Explora VA! del año. En la iniciativa, los docentes pudieron recibir herramientas para potenciar sus habilidades y para ser líderes educativos dentro de sus comunidades.
“Es importante problematizar por qué se debe incorporar la perspectiva de género en la educación científica, entendiendo que efectivamente es una dimensión que trasciende la educación, es una dimensión cultural que tiene que ver con la propia noción de ciencia”, comentó Johanna Camacho durante la presentación que dio cierre al Campamento de Educación en Ciencias Explora VA! de Valparaíso.
En la charla magistral, titulada “Perspectiva de Género en la Educación Científica”, la académica de la Universidad de Chile, enfatizó en cómo a través de la práctica pedagógica los docentes pueden tomar pequeñas acciones para motivar la participación femenina en la actividad científica. “Uno como profesor puede intensionar el tipo de preguntas, la conformación de grupos, el diversificar los tipos de evaluación o incluso regular cómo se hacen las actividades experimentales. Es importante reconocer que la ciencia es una actividad dinámica y que los estudiantes le encuentren un sentido y se motiven a participar”, señaló.
Esta iniciativa, que se desarrolló entre el 16 y el 20 de julio en el Complejo Turístico Solymar en la Región de Valparaíso, y que contó con 14 regiones del país representadas, fue el punto de encuentro para que los docentes pudieran explorar herramientas que los ayuden a descubrir en las ciencias una forma innovadora de enseñar dentro y fuera del aula.
Catalina Muñoz es educadora de párvulos y se desempeña como supervisora JUNJI de 20 jardines infantiles de la comuna de Estación Central. “Creo que es fundamental que todos los docentes vivan una experiencia así, es muy importante detenerse a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y ver cómo podemos mejorar en ese sentido. El campamento me permitió interactuar con otros docentes y conocer otras realidades, algo que sin duda enriquece la propia práctica”, comenta la profesional.
Durante los cinco días de campamento los profesores pudieron descubrir y observar el excepcional entorno a través de distintas actividades preparadas por un equipo multidisciplinario de las áreas de la pedagogía y las ciencias, quienes en conjunto invitaron a docentes y educadoras de párvulos a indagar sobre la biodiversidad del lugar.
Manuel Rojas es profesor de música en el Liceo Darío Salas de San Felipe y comenta que vio en este campamento una oportunidad de crecer profesionalmente, “con distintas actividades he podido relacionar la música con otras disciplinas como la física o la matemática a través del sonido, y ver cuál es la conexión que hay ahí. Cada una de estas actividades ha sido muy enriquecedora han generado muchos desafíos, inquietudes e ideas para poder desarrollarlas en el aula”.
“Las habilidades científicas marcan la diferencia en el desarrollo de los niños y niñas y no solamente en el éxito escolar sino que también en el éxito que un individuo pueda tener en la vida, por eso es fundamental potenciarlas desde la primera. En ese sentido este campamento, además de motivarnos y hacernos ver que podemos ser verdaderos agentes de cambio, nos entregó nuevas herramientas educativas”, finalizó Catalina.
El Campamento de Educación en Ciencias Explora VA! fue una iniciativa del Programa Explora de CONICYT, ejecutada por la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
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