«Brillando Juntos», el proyecto IIE de estudiantes del Liceo María Eufrasia que impulsa el uso de la energía solar al interior del Centro Penitenciario Femenino

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  • 22 Diciembre, 2023

El miércoles 22 de noviembre fue un día especial para las estudiantes del Liceo Santa María Eufrasia, ubicado al interior del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago. Ese día se reunieron en el gimnasio del establecimiento educacional, y presentaron los 9 proyectos que trabajaron durante el segundo semestre de 2023, con la guía de sus docentes y el apoyo del PAR Explora RM Sur Oriente, en Investigación e Innovación Escolar (IIE). 

Entre los proyectos presentados durante la 2da Jornada del Conocimiento organizada por el liceo se encuentra «Brillando Juntos», una idea impulsada por estudiantes de 5° a 8° Básico junto a los docentes Rodrigo San Martín y Marcela Moreno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas que se encuentran en el recinto penitenciario. 

Para ello, se propusieron crear un sistema de calefacción que permitirá a las estudiantes contar con agua caliente en el centro femenino. “Este proyecto nace desde la inquietud de las estudiantes de dar respuesta a sus necesidades, de satisfacer algo tan simple como tener agua caliente para una ducha o calentar un café, dentro de un contexto tan complejo como es el de encierro”, destacó Marcela Moreno, docente colaboradora de «Brillando Juntos». 

Una de las principales características del proyecto es el uso de la energía solar y materiales reciclados para la construcción del calefactor. “Comenzamos el trabajo observando videos y experiencias que ya existían. Muchas de ellas fueron descartadas por los materiales, hasta que llegamos a nuestro propio modelo”, relataron las estudiantes en la bitácora del proyecto. 

Tras diseñar un primer bosquejo, el grupo comenzó a recolectar los materiales que permitirían la creación del calefactor. A pesar de las limitantes que establece el sistema penitenciario nacional para el uso de diversos de materiales en contexto de encierro, las estudiantes lograron reunir cajas Tetra Pak, botellas desechables, maderas, mangueras, clavos y PVC –estos últimos compilados por los docentes-. Todos estos elementos fueron fundamentales para la construcción de los primeros prototipos. 

“Se elaboraron dos prototipos de calefactor, y el segundo no presentó filtraciones. También se observó la calidad del agua a través de microscopios, y se pensó en la posibilidad de filtros o un sistema de purificación”, describió el grupo. 

El principal desafío que enfrentaron las estudiantes tras la construcción de los primeros calefactores fue la posibilidad de alcanzar la temperatura adecuada en horario vespertino, posterior a las clases en el Liceo Santa María Eufrasia. “A esa hora ya no hay mucho sol, y el clima nos jugó en contra”, aseguraron. Pese a lo anterior, y tras varios intentos, el grupo logró los resultados esperados y actualmente trabaja en una serie de mejoras que permitirán implementar el calefactor al interior del centro penitenciario. 

“Ellas saben de las limitaciones que tiene el proyecto, específicamente el uso del PVC, pero ya han pensado cómo sustituirlo y poder presentar un nuevo prototipo. Todo eso nos pone muy contentos, porque a pesar de todo logramos generar investigación, reflexionar sobre el medio ambiente y el reciclaje, y tomar conciencia para mejorar el planeta”, valoró la docente Marcela Moreno. 

“Además de poseer un sinnúmero de posibles aplicaciones que se encuentran desarrolladas o en vías de desarrollo, la energía solar es una fuente inagotable de energía, que no tiene costo y que, mayormente, se encuentra presente en todas las regiones de nuestro país, con una importante concentración en el norte chileno”, indicó Eduardo Schott, profesor de Química y Farmacia de la Universidad Católica, e investigador del Solar Energy Research Center (SERC-CHILE). 

“Actualmente podemos encontrar celdas solares en una diversidad de dispositivos: desde calculadores hasta mochilas que poseen cargador portátil de celular. También se pueden incluir hornos solares, desecadores solares, removedores de contaminantes de aguas, entre muchas otras”, enumeró el investigador. 

Al igual que las estudiantes del Liceo Santa María Eufrasia, tú también puedes desarrollar un proyecto de Investigación e Innovación Escolar. Desarrolla competencias y habilidades vinculadas a la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación (CTCI), a través de Clubes Explora (1° a 6° básico) y Equipos IIE (7° básico a 4° medio). 

¡Mantente atento a nuestro sitio web y redes sociales para la convocatoria IIE 2024! 

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