Mientras los equipos ya definieron los temas de sus proyectos de investigación e innovación, más de 60 especialistas se reunieron con el equipo PAR Explora RM Sur Oriente para coordinar el trabajo con las y los estudiantes.
El programa de Investigación e Innovación Escolar del Proyecto Explora RM Sur Oriente está acompañando a más de 70 equipos de investigación compuestos por estudiantes de 4° básico a 4° medio de la zona. En paralelo, el equipo PAR ha comenzado a coordinar el trabajo con investigadoras e investigadores de diversas áreas del conocimiento, con la finalidad de planificar el acompañamiento que se otorgará a los grupos de investigación escolar.
Las primeras jornadas de trabajo con las y los asesores abordaron diversos temas, desde el Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes hasta los principales ejes de la Normativa de Seguridad y Bioética que se debe respetar para realizar los proyectos de investigación e innovación. Se reunió a especialistas de diversas disciplinas quienes se mostraron muy entusiasmados de colaborar en la elaboración de investigaciones realizadas en el ámbito escolar.
Dentro de los participantes, nos encontramos con Héctor Contreras, Doctor en Biología y Director del Departamento de Oncología Básico-Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien desde el año 2020 participa como asesor científico del programa IIE y es uno de los 17 investigadores/as de dicha Casa de Estudios que colaboran en esta iniciativa.
El académico destaca de este proceso la motivación y voluntad que las y los estudiantes manifiestan para llevar adelante su investigación. “Valoro que en instancias como éstas los chicos no necesitan una motivación, se acercan al conocimiento, desarrollan una forma, una rigurosidad, buscan, indagan, seleccionan, priorizan”.
Comenta además que esto no solo se ve reflejado en el trabajo de investigación, “esto es como una forma de vida, ya sea en investigación básica, en biología, en artes o en la disciplina que quieran. Siempre va a partir de la misma forma, buscando, indagando, mirando y después seleccionando. Entonces me parece que la forma en que los chicos se acercan al método científico es una herramienta que como persona no se les va a olvidar jamás”.
Con los temas ya definidos, los equipos de investigación comenzarán a trabajar de manera remota con sus asesoras y asesores, quienes guiarán el proceso, entregarán recomendaciones y asesoría personalizada para que estudiantes y docentes puedan desarrollar de mejor manera sus proyectos de investigación o innovación.
Entre las instituciones que colaboran asesorando a los equipos de IIE se encuentran: