Ya se dio el vamos a la cuarta versión del Torneo Escolar de Debates en Ciencia y Tecnología

El jueves 16 de junio, más de 100 estudiantes de educación media se dieron cita en el Museo Interactivo Mirador (MIM), para ser parte de la primera jornada del Torneo Escolar de Debates en Ciencia y Tecnología, organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente. 

Este año se reúnen 7 establecimientos educacionales en competencia, representando a las comunas de La Florida, Peñalolén y Puente Alto. Durante el torneo, los estudiantes  participantes tuvieron la oportunidad de exponer y debatir sus puntos de vista bajo diversos tópicos, tales como: “El volumen es proporcional a la masa”, “Todos los organismos que hacen fotosíntesis pertenecen al reino de las plantas” y “El agua dulce no es un recurso renovable”.  

“Para nosotros es muy importante el torneo de debates, porque es una de nuestras jornadas más enriquecedoras. Aquí trabajamos algunas habilidades que son esenciales en la vida de los ciudadanos que es el juicio crítico y el opinar con argumentos”, dijo durante la ceremonia de inauguración, Macarena Ocáriz, directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

En su cuarta versión el certamen está conformado por 10 equipos, cada uno constituido por una bancada debatiente y una investigadora, quienes para ser parte de esta iniciativa, debieron asistir a una completa capacitación donde se acercaron al modelo de debate crítico, así como a la formación de habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

El Torneo Escolar de Debates en Ciencia y Tecnología del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, es una desafiante iniciativa que busca fortalecer en los jóvenes habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la discusión e identificación de distintos puntos de vista en conflicto, mediante la elaboración de discursos argumentativos orientados a la resolución razonada del problema.

 

 

Saltar a la barra de herramientas