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El jueves 10 de mayo, más de 30 profesores de escuelas especiales de La Florida, Puente Alto y La Pintana, participaron en distintas actividades que les permitieron visualizar la ciencia como componente universal de todas las disciplinas, para diseñar propuestas de aprendizaje en sus establecimientos.
La jornada estuvo a cargo de Juan Carlos Gutiérrez, especialista en didáctica de las ciencias, quien motivó a los y las docentes a incorporar en sus clases iniciativas que puedan tener como eje central la metodología indagatoria. “Es cien por ciento inclusiva, responde a las necesidades actuales que pide el Ministerio. En este tipo de metodología nadie queda fuera (…) como es un aprendizaje social todos tienen que aportar y luego se transforma en un aprendizaje individual. Por eso, es importante que ellos conozcan la metodología y que a la vez reconozcan que la ciencia escolar se aleja mucho de esa idea de esa ciencia de laboratorio”, sostuvo el profesional.
Esta actividad estuvo dirigida a profesionales de la educación diferencial con interés en liderar experiencias científicas y tecnológicas en sus establecimientos, y también a docentes de arte, teatro y danza, que se desempeñan en educación especial. De esta manera y, de forma paralela, se realizaron talleres a cargo expertos, que buscaron relevar el aprendizaje de las ciencias a través de estas disciplinas.
Esta capacitación, es parte de un programa de perfeccionamiento dirigido a las escuelas especiales que busca invitar a los docentes a reflexionar sobre dónde está la ciencia. La iniciativa que comenzó el 26 de abril en el Auditorio Mundo Granja de la Universidad de Chile, pretende concluir con la celebración de un festival científico en octubre de este año.
Cada año el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente de la Universidad de Chile y el Departamento Provincial de Educación Cordillera capacitan a los profesionales que integran la Agrupación de Amigos de Escuelas Especiales Cordillera, para fortalecer y despertar el espíritu científico en sus estudiantes.
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