Home / Región Metropolitana Sur Oriente / Noticias
El miércoles 5 de octubre y en la Plaza Germán Riesco de San Joaquín, se inauguró el mural científico “Dispersión de las semillas, fuente de inspiración para la biomimética”. Con esta actividad, el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente dio el vamos a las celebraciones de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCYT) en el territorio.
Los preparativos comenzaron en septiembre, cuando los estudiantes del Colegio Ciudad de Frankfort y la Sala Cuna y Jardín Infantil El Principito fueron parte de entretenidos talleres a cargo de Silvia Lazzarino, coordinadora del Programa de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Durante las jornadas, los niños y niñas aprendieron sobre la biomimética, tema del año del Programa Explora de CONICYT y disciplina científica que inspiró el mural.
“Lo que hicimos en el taller en el colegio y luego en el jardín, fue mezclar la observación, el fijarse en ciertos detalles y características de las semillas para después crear cosas. Los chiquillos tuvieron que inventar qué se les ocurría hacer con ciertos mecanismos que observaban en las semillas, y eso es la biomimética, inspirarse en los detalles muchas veces poco observados de la naturaleza para crear cosas”, sostuvo Lazzarino.
Durante la inauguración, Lilian Quintana, directora del jardín infantil, agradeció la oportunidad que permite a los niños y niñas asombrarse con la ciencia y aprender de forma entretenida. “Acercar la ciencia a los niños desde siempre es un desafío para nosotras en educación parvularia. Estamos en eso, queremos hacerlo, y qué mejor que plasmar todo lo que los chiquillos hicieron aquí en este mural. Espero que lo cuidemos todos, es parte de nosotros, de nuestra comunidad. Dar las gracias por considerarnos en este proyecto, porque de verdad todos hemos aprendido un poquito”, comentó.
Esta fue una actividad desarrollada por el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente con apoyo de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín, el Colegio Ciudad de Frankfort, la Sala Cuna y Jardín Infantil El Principito, el programa “Quiero mi Barrio” y vecinos del sector, en el marco de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
ETIQUETAS:
COMPARTE: