Legados: aprendizajes que dejan huellas

Legados: aprendizajes que dejan huellas

¿Qué ocurre después de un campamento, un proyecto de investigación e innovación, una experiencia de indagación en las primeras edades o una actividad codiseñada entre especialistas y docentes? ¿Qué permanece en quienes participaron? ¿Cómo se expresan esos aprendizajes en las salas de clases, en las prácticas pedagógicas y en las nuevas formas de explorar, investigar e innovar?

Estas son algunas de las preguntas que dan vida a Legados, una serie audiovisual que propone una manera distinta de mirar y contar el trabajo del PAR Explora RM Sur Oriente de la UC. Más que registrar las actividades que realizamos, busca descubrir qué sucede después de ellas: qué aprendizajes permanecen, qué prácticas se transforman y qué huellas dejan estas experiencias en las personas y comunidades educativas.

A través de relatos protagonizados por niñas, niños, jóvenes, docentes y especialistas, Legados busca reconocer aquello que no siempre es visible en los resultados de un proyecto o en el desarrollo de una actividad: nuevas capacidades, cambios en las prácticas educativas, vínculos de colaboración y oportunidades que se abren a partir de lo vivido.

Legados consta de cuatro colecciones, una para cada iniciativa, que reúnen un relato principal y microrrelatos que permiten profundizar en distintas dimensiones de una misma experiencia desde las voces de sus protagonistas, que representan parte de los muchos aprendizajes construidos junto a las comunidades educativas del territorio.

Historias que continúan más allá de cada encuentro

La primera colección, “Lo que trajimos de vuelta”, está dedicada a Campamento Explora VA! y sigue las huellas de una experiencia que reunió a docentes en San José de Maipo en diciembre de 2025. Sus relatos muestran cómo las ideas, los vínculos y los aprendizajes compartidos encontraron nuevas formas de expresarse en los espacios educativos durante 2026.

La segunda colección, “En cada proyecto había mucho más por descubrir”, pone el foco en Investigación e Innovación Escolar (IIE) y en el protagonismo de niñas, niños y jóvenes que investigan preguntas y desarrollan soluciones a los desafíos de sus entornos. A través de sus testimonios, la serie muestra que los descubrimientos no se limitan a los resultados de cada proyecto. Los microrrelatos profundizan, además, en el papel de docentes y especialistas, así como en el valor de construir conocimiento colectivamente.

La tercera entrega es del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), y se titula “Niñas y niños protagonistas” y busca conocer cómo las agentes educativas han transformado sus prácticas pedagógicas para situar a niñas y niños en el centro de las experiencias de aprendizaje. Sus relatos mostrarán el valor de escuchar sus preguntas, reconocer sus intereses y acompañar sus distintas formas de explorar y descubrir el entorno.

Por su parte, Travesías CTCI, a través de “La mejor parte nunca estuvo en el plan”, nos invita a descubrir qué ocurre cuando docentes y especialistas ponen sus conocimientos en diálogo para crear experiencias educativas en conjunto. Más allá de llevar una propuesta a la sala de clases, esta colección muestra cómo el trabajo colaborativo permite adaptar y enriquecer las experiencias a partir de las necesidades de cada comunidad educativa.

¿Dónde ver Legados?

Te invitamos a conocer los capítulos ya estrenados de Legados, escuchar las voces de sus protagonistas y descubrir qué permanece cuando los aprendizajes encuentran nuevas formas de crecer.

Revisa los capítulos de Legados

Colección 1 – Campamento Explora VA! – Lo que trajimos de vuelta  

Reel principal

Episodio 1 – 102 días después

Episodio 2 – ¿Por qué valió la pena?

Episodio 3 – La red que volvió con nosotros

Colección 2 – Investigación e Innovación Escolar – En cada proyecto había mucho más por descubrir  

Reel principal

 

PAR Explora RM Sur Oriente de la UC    
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora RM Sur Oriente, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), es ejecutado por la Universidad Católica, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con la dirección académica de la Facultad de Educación. 
El PAR Explora RM Sur Oriente de la UC busca conectar a las comunidades escolares con el mundo de la CTCI a través de trabajos colaborativos y voluntarios entre docentes, educadores, especialistas, investigadores y estudiantes, que privilegien el codiseño y el saber interdisciplinario. Esta conexión es una oportunidad para fortalecer competencias CTCI que contribuyan y aporten a los procesos pedagógicos de los establecimientos educativos.
Saltar a la barra de herramientas