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Los equipos de Travesías CTCI, compuestos por docentes de establecimientos educacionales y especialistas, se reunieron para la socialización final de sus respectivos proyectos para compartir y evaluar las experiencias y productos desarrollados durante la implementación de las distintas Travesías.
La cita realizada en el Centro de Innovación Anacleto Angelini, en el Campus San Joaquín UC, contó con la participación de 35 personas correspondientes a los equipos de las 15 Travesías CTCI desarrolladas en 2024.
El encuentro permitió a los equipos socializar los resultados alcanzados según los intereses curriculares de los niveles participantes y el contexto del establecimiento educacional, y reflexionar sobre cómo las experiencias y procesos cumplieron con el objetivo de promover aprendizajes, desarrollar competencias y la apropiación de las CTCI en niños, niñas y jóvenes, a través del trabajo colaborativo entre el ámbito educativo y el de la investigación e innovación. Asimismo, esta instancia de evaluación y de compartir resultados fue realizado por párvulos y estudiantes dentro de sus respectivas comunidades educativas.
Entre los asistentes, Francisca Jaque, educadora del colegio Simón Bolívar de La Pintana, que participó de la Travesía CTCI “Exploradores Mágicos”, rescató el desafío de su implementación, “porque nosotros trabajábamos las ciencias en educación parvularia como lo típico: experimento y exploraciones. Sin embargo, este trabajo de codiseño con los especialistas nos llevó a pensar en cómo sacarle trote a la educación inicial. Los niños pudieron trabajar con recursos poco habituales que les permitieron enriquecer nuevos conocimientos y la posibilidad de ellos generarse nuevas preguntas a partir de la exploración”.
Los equipos se dividieron en distintos grupos, donde se les invitó a construir el logo de sus respectivos proyectos a partir de los elementos gráficos de Travesías CTCI, incorporando testimonios y experiencias de los niños, niñas y jóvenes con que trabajaron. Luego, cada equipo presentó su creación y las reflexiones alcanzadas.
Como segunda actividad, las y los asistentes realizaron una evaluación crítica y constructiva de sus Travesías y el potencial de cada una para desarrollar capacidades CTCI en niñas, niños y jóvenes. En esta instancia, discutieron sobre cómo los objetivos de aprendizaje se vincularon con las competencias propuestas y evaluaron el grado de cumplimiento de estos objetivos. Cada grupo trabajó en explorar las razones detrás de los cambios o ajustes en los objetivos, identificar los desafíos encontrados, recursos disponibles, y considerar el feedback de las y los estudiantes que pudieron influir en estas modificaciones. Para finalizar, los equipos compartieron los hallazgos, retos y recomendaciones.
Simón Insunza, geólogo de Cigiden y oferente de la Travesía CTCI “Identificando riesgos naturales en mi entorno para estar mejor preparad@” concluyó que su aprendizaje en esta experiencia “es que la ciencia no tiene que quedarse en publicaciones. Tenemos que desarrollar distintas metodologías para socializar esos resultados con instancias de acompañamiento que no se queden en una charla, sino que diseñemos actividades para desarrollar conocimientos y actividades prácticas que consideren la opinión de profesores para que apoyen en sus bases curriculares”.
Si quieres revisar las Travesías CTCI que se ejecutaron en 2024, puedes visitar este enlace.
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