Estudiantes vivieron la primera socialización y retroalimentación de sus proyectos de investigación o innovación

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  • 14 Junio, 2024

Equipos IIE y Clubes Explora fueron los protagonistas del taller “Socialización Intermedia” de Investigación e Innovación Escolar (IIE), que en un total de tres encuentros convocó a 119 estudiantes y 53 docentes guías, correspondientes a 93 de los proyectos que se están ejecutando en el territorio del PAR Explora RM Sur Oriente de la UC. Las jornadas tuvieron por objetivos potenciar el aprendizaje de las y los estudiantes a través del trabajo colaborativo y de retroalimentación de sus proyectos IIE, y fortalecer estrategias de liderazgo que contribuyeran al desarrollo de estos. 

La retroalimentación de los proyectos dio inicio a cada una de las reuniones, en donde 19 asesores se encargaron de liderar la exposición grupal del estado de avance de los investigación o innovación. Como especialistas de distintas áreas del conocimiento entregaron recomendaciones a los trabajos expuestos por los estudiantes. 

Las y los estudiantes de entre segundo básico y cuarto medio fueron distribuidos de manera aleatoria en grupos para: exponer el tema y el origen de sus trabajos, informar las etapas realizadas hasta la fecha; definir una fortaleza de su proyecto; y comentar la competencia transversal que más han desarrollado hasta el momento. En forma paralela, los integrantes del grupo que escucharon cada exposición tomaron nota de una fortaleza y una sugerencia para entregar a ese proyecto. Estas retroalimentaciones fueron complementadas en cada caso por las reacciones de las y los especialistas y docentes, quienes pudieron fortalecer los aspectos positivos y sugerir mejoras de cada investigación o innovación. 

Paulina Parra, estudiante de doctorado de Ciencias Biológicas de la UC, que participó como asesora de las jornadas, destacó la “importancia de que los niños, niñas y jóvenes presentaran sus proyectos y nosotros, como científicos, pudiéramos darles ideas para mejorar a través de un diálogo continuo en donde ellos resolvieran sus dudas. Me sorprendieron los trabajos que vi. Tenían proyectos muy bien elaborados, con muy buenas preguntas de investigación e hipótesis. Yo les hice varias sugerencias que ojalá puedan implementar, pero me sorprendió cómo los docentes han guiados, hasta ahora, esos proyectos”. 

Por su parte, Esteban Paredes-Osses, encargado de Laboratorio de Microbiología Molecular del Instituto de Salud Pública (ISP), valoró la iniciativa como una “actividad súper enriquecedora. Creo que más aprende uno como especialista que de lo que se trata de aportar. La verdad es que me voy muy sorprendido, porque los chiquillos tienen unas ideas super bacanes y entretenidas. Ellos necesitan mucho apoyo y creo que en mi rol pude darles un poquito de ayuda, motivarlos, y alentarlos a hacer muchas cosas, porque de lo que escuché, sus trabajos son increíbles”.  

Fabián Saldías, alumno de primero medio del colegio Navarra de Puente Alto, trabaja en el desarrollo de una aplicación que facilite la comunicación entre el colegio y los estudiantes, y comentó que la instancia de retroalimentación son su especialista fue “de gran ayuda, porque me dio consejos de cómo mejorar las bases de nuestro proyecto, cómo ordenar los ámbitos de la gente al que llegará nuestra aplicación o las necesidades que deberemos cubrir con el desarrollo de esta idea”. 

Amaya Bravo, alumna de tercero medio del liceo María Carvajal Fuenzalida de Paine realiza un proyecto sobre el cultivo de papas de su comuna. Para ella, el valor de la jornada de trabajo estuvo en “aprender a escuchar y a trabajar con nuestros pares, porque era gente que no conocíamos. Por ejemplo, escuchar las innovaciones que tenían nuestros compañeros y poder aportar nuestras ideas para ayudarlos en sus trabajos. Me llevo mucha información de nuestros compañeros, como ayudar al medioambiente e innovaciones de infraestructura”. 

Tras los ejercicios de retroalimentación, las y los estudiantes y docentes participaron de instancias de fortalecimiento del liderazgo para impactar positivamente en el desarrollo de los proyectos de investigación e innovación. María Ignacia Goycoolea y Tania Rebolledo, actrices y docentes de Teatro UC, y Francisco Oviedo, académico de la Facultad de Educación de la UC, ejecutaron estos talleres. Por medio de actividades de expresión corporal, juegos, actuaciones y el desarrollo creativo de situaciones rutinarias, se fomentó el trabajo colaborativo, el asumir desafíos, la imaginación, el ingenio y la adopción de roles dentro de un grupo, siempre comprendiendo que todo buen líder valorará y necesitará del trabajo en equipo. 

Para Francisco Oviedo, la conexión entre este taller y el fortalecimiento del liderazgo “se da en la vivencia de experiencias desde la empatía, validación del estado anímico y la horizontalidad, la escucha activa, permitirse dar la opinión, valorar lo que otros y otras aportan en mi desarrollo y sobre todo la resolución de desafíos de manera colectiva disfrutando lo que se está haciendo”. 

“El liderazgo y la creatividad van muy de la mano, por eso quisimos trabajar la capacidad de crear en grupo como una forma de ejercitar herramientas de liderazgo colaborativo, como el que se da en el teatro o en la creación artística. Creemos que en las artes hay muchos modelos de trabajo y habilidades que tienen que ver con el liderazgo desde una mirada más horizontal”, comentó María Ignacia Goycoolea de Teatro UC. 

PAR Explora RMSO-UC  
El Proyecto Asociativo Regional Explora RM Sur Oriente es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Unidad de Comunicación del Conocimiento, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).  
El PAR Explora RMSO de la UC busca conectar a las comunidades escolares con el mundo de la CTCI a través de trabajos colaborativos y voluntarios entre docentes, educadores, especialistas, investigadores y estudiantes, que privilegien el codiseño y el saber interdisciplinario. Esta conexión es una oportunidad para fortalecer competencias CTCI que contribuyan y aporten a los procesos pedagógicos de los establecimientos educativos 

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