¡Qué la ciencia te acompañe!

DSC00772
  • 4 Mayo, 2024

Los fanáticos de la saga de La Guerra de las Galaxias celebran cada 4 de mayo el Día Mundial de Star Wars, una conmemoración que nació a partir de la mítica frase de sus películas May the force be with you (Qué la fuerza te acompañe) y de su similitud fonética con May de fourth be with you (Qué el 4 de mayo te acompañe).  Como buen seguidor de la Fuerza, el PAR Explora RM Sur Oriente, ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica, realizó una Experiencia CTCI en el Liceo Poetisa Gabriela Mistral de Calera de Tango junto a Felipe Asenjo, doctor en física y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

Estudiantes de tercero medio fueron protagonistas de la Experiencia CTCI titulada “Ciencia (y no ciencia) de la ciencia ficción”, en la que pudieron profundizar conceptos propios de la física a través del análisis de escenas de películas icónica de la ciencia ficción. ¿Es posible que se pueda dar una batalla con espadas láser?, ¿se puede viajar a la velocidad de la luz?, ¿por qué los personajes extraterrestres tienen aspecto humanoide?, ¿se puede producir un congelamiento instantáneo de personas u objetos?, fueron parte de las preguntas planteadas a las alumnas y alumnos y que Felipe Asenjo desarrolló explicando las posibilidades reales de cada ejemplo a partir de una explicación científica. 

“La ciencia ficción sirve como una semilla para despertar la curiosidad en la ciencia en la gente más joven, que fue lo que me pasó a mí. Es importante que los científicos que trabajan en ciencias que se conocen como complicadas sean capaces de demostrar que en realidad no lo son tanto como la gente cree. Uno puede observar la ciencia en la cultura pop, día a día, y esas herramientas se pueden usar como un propulsor en las clases o en el incentivo de los estudiantes en los colegios”, comentó Felipe Asenjo, quien contó con la invaluable ayuda de sus espadas de luz y de Grogu, el personaje ficticio conocido como Baby Yoda. 

Jorge Espinoza, director del Liceo Poetisa Gabriel Mistral, se mostró satisfecho por los resultados de la Experiencia CTCI, porque “tener la posibilidad de compartir con expertos en una materia hace que los estudiantes abran su mirada hacia un mundo distinto y amplio, donde ellos pueden resolver dudas que no siempre se resuelven desde la pedagogía. Y creo que vocacionalmente es una fuente de experiencia para alumnos de tercero medio”. 

“Me gustó la actividad de hoy y me pareció entretenido hablar de Star Wars y ver todas esas escenas de películas. Creo que aprendí mucho sobre robots y humanoides. Me gustaría que estas actividades se pudieran realizar más seguido porque son muy interesantes”, comentó Benjamín Ibarra, estudiante de tercero medio que participó de la iniciativa. 

Experiencias CTCI son actividades cuidadosamente concebidas para enriquecer y complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las comunidades educativas mediante actividades innovadoras e interactivas para promover las competencias en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Si quieres animarte y vivir una Experiencia CTCI en tu establecimiento educacional, ponte en contacto con nosotros a través del e-mail parexplora.rmso@uc.cl 

ETIQUETAS:

COMPARTE: