Con metodologías participativas, espacios de diálogo y reflexión, especialistas de diversas áreas y disciplinas incorporaron habilidades para fortalecer la divulgación y enseñanza de las CTCI.
¿Cómo puedo volver interesante mi investigación para los estudiantes de colegio? ¿De qué manera puedo explicar mi tesis en 3 minutos sin traicionar el rigor científico? ¿Cómo trabajar en conjunto con los colegios para desarrollar competencias vinculadas a la ciencia y el conocimiento? ¿Cómo incluyo a personas con necesidades especiales? ¿Cómo comunicar la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a jóvenes que pasan 5 horas en la pantalla?
Esas y otras preguntas motivaron la reflexión, en dos jornadas, de especialistas de diversas instituciones y disciplinas, a través de la Red CTCI del PAR Explora RM Sur Oriente, proyecto de la Unidad de Comunicación del Conocimiento, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica. ¿CTCI? Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, incorporando todas las áreas del saber. ¿Una red? Sí, una comunidad de aprendizaje alojada en el PAR Explora: investigadores e investigadores de todas las áreas que buscan vincularse mejor con la sociedad potenciando la comunicación y divulgación de la CTCI.
Los tipos de vinculación con la sociedad, las fuentes de financiamientos, metodologías participativas destinadas al diseño de actividades con colegios dieron inicio a la agenda, desarrollada en la Facultad de Matemáticas de la UC. Claudia Montero de la Facultad de Comunicaciones UC y directora del diploma en comunicación de la ciencia, presentó su charla “Storytelling – Comunicando la ciencia a través de historias”.
“La jornada fue muy enriquecedora, ya que nos permitió compartir con personas de distintas áreas y nos entregó herramientas para planificar mejores actividades para transmitir mejor la ciencia”, celebró Sergio León Ríos, sismólogo e investigador en el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile. Constanza Aballay, psicóloga y coordinadora de comunidades en la Facultad de Ciencias Biológicas UC, destacó el formato como “beneficioso” porque “permitió compartir experiencias que nos ayudan a conocer lo que se está haciendo en otras unidades”.
El jueves 18, expuso la dupla de Ricardo Salazar, doctor en Química y la profesora de colegio Puelmapu Mitzy Nicul quienes el 2023 implementaron juntos un proyecto de investigación con estudiantes como parte de la iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del Proyecto Explora.
Les siguió el conversatorio entre la doctora en Matemáticas y periodista científica Leila Sloman (EE.UU.) y María Emilia Beyer (México), bióloga y directora del museo Universum de la UNAM, quienes gracias a la colaboración con Congreso Futuro expusieron sobre las habilidades necesarias cruzar de la investigación a la comunicación efectiva de la CTCI. “Debes preguntarte sobre tus públicos, explicar tus investigaciones a tu familia, grabarte y escucharte una y otra vez y ensayar tu tesis en tres minutos”, destacó Beyer como una forma de mejorar la comunicación de la ciencia.