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Durante el encuentro, las educadoras y educadores participaron en diversas dinámicas junto a sus pares, y conocieron en profundidad las características del PAR Explora, del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), el modelo de competencias de Explora y la metodología indagatoria.
51 agentes educativas procedentes de 14 comunas de la Región Metropolitana se reunieron en el campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile para participar en el primer taller de PIPE organizado por el PAR Explora RM Sur Oriente.
A través del PIPE, se busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde la primera infancia, desarrollando una serie de módulos divididos en tres áreas de aprendizaje – Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología- para que las niñas y niños desarrollen competencias para conocer y comprender su entorno.
“El PIPE es una de las iniciativas que impulsa Explora en todo el país a través de los proyectos regionales. Queremos fortalecer la curiosidad innata de las niñas y niños, encantarles con los fenómenos del entorno natural, y despertar en ellos el asombro y la capacidad de hacerse preguntas”, destacó Macarena Ocáriz, coordinadora del PAR Explora RM Sur Oriente.
El taller comenzó a primera hora de la mañana, cuando, a pesar de la fuerte lluvia que afectó a la capital, las educadoras llegaron en masa al edificio Felipe Villanueva de la Facultad de Matemáticas UC, para adentrarse en el mundo de las CTCI e incorporarlas en su labor diaria.
Una vez inscritas, los equipos pedagógicos de las diversas comunas y establecimientos educacionales se conocieron a través de una dinámica para descubrir los gustos e intereses de cada participante. Al finalizar el juego, se presentaron en profundidad las características del PAR Explora y el PIPE.
Durante la mañana, las presentes también tuvieron la oportunidad de acercarse a las competencias que buscan promover los módulos de PIPE, mediante actividades y desafíos que debieron resolver junto a sus pares.
“Replicamos dos experiencias de aprendizaje de los módulos de Ciencias Naturales, a través de las cuales surgieron muchísimas y diversas conjeturas, puntos de vista e impresiones que enriquecen la labor educativa de cada una de las personas que estuvimos presentes”, explicó Ana Beatriz Torres, encargada del Programa de Indagación de Primeras Edades.
Tras una pausa, la coordinadora del PAR Explora, Macarena Ocáriz, lideró una presentación en torno al Modelo de Competencias Explora y la metodología indagatoria, instancia que permitió a las docentes reforzar la importancia de enseñar y aprender las ciencias. Durante la exposición, también se conocieron diversas experiencias de éxito de las participantes.
Finalmente, las educadoras se reagruparon para una última actividad de codiseño, con el fin de revisar y proponer ideas que permitan perfeccionar el programa. Esta etapa es fundamental para el PAR Explora RM Sur Oriente, ya que ayuda a mejorar las estrategias que serán ejecutadas en los módulos de aprendizaje.
“Me ha parecido una experiencia muy entretenida e interesante. Poder conocer docentes y paradocentes de otras comunas, con otras realidades, creo que es muy enriquecedor para el quehacer pedagógico que tenemos”, valoró Rocío Bustos, educadora de párvulos del Bernard College de San Bernardo.
“Estoy bastante expectante de lo que se viene. Si bien nosotros como jardín trabajamos el tema de la ciencia hace bastante tiempo, creo que darle una mirada desde el poder de elección de los niños y niñas, en las decisiones que puedan tomar en relación a su medio ambiente, creo que es sumamente importante”, destacó, por su parte, Juan Francisco Abogabir, educador de párvulos del Jardín Infantil Idequitos de La Pintana.
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