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La iniciativa, encabezada por la Vicerrectoría de Investigación UC, busca desarrollar y fortalecer capacidades ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en las comunidades educativas mediante el trabajo colaborativo.
Unos 120 estudiantes acompañaron el lanzamiento del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de la Región Metropolitana Sur Oriente. Uniformes, delantales y buzos colorearon el gimnasio del Liceo Villa Macul Academia.
El PAR Explora trabaja con 17 comunas, territorio que cuenta con cerca de 1.200 jardines infantiles y establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados. En éste, su primer año de funcionamiento, el PAR Explora RM Sur Oriente está trabajando intensamente para desarrollar iniciativas conjuntas con 120 establecimientos, priorizando las comunidades con mayores índices de vulnerabilidad y ruralidad.
“Para nosotros como Universidad es una extraordinaria oportunidad para ponernos al servicio de la difusión del conocimiento y despertar en los niños, niñas y adolescentes un razonamiento crítico y reflexivo, que los lleve a comprender su entorno para que a partir de la curiosidad e inquietud por aprender puedan transformar su propia realidad”, comentó Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esta sociabilización del conocimiento dentro de las comunidades educativas para contribuir al desarrollo de competencias en las distintas áreas del conocimiento ha sido impulsada por el Programa Explora desde 1995. Existen 18 PAR Explora a lo largo del país -siendo uno de ellos el de la RM Sur Oriente-, los cuales cuentan con el financiamiento y apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
“Uno de los objetivos principales de nuestro ministerio es democratizar el conocimiento e incentivar la curiosidad, y a eso se abocan nuestros programas. El Programa Explora busca que las comunidades aprendan a cuestionar lo que les rodea, comprender y solucionar problemas. No me queda más que felicitar el trabajo del PAR Explora RM Sur Oriente, y resaltar el rol que tienen las universidades en el desarrollo de los territorios”, destacó en el evento Carolina Gainza, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En concreto, el PAR Explora RM Sur Oriente cuenta con cinco iniciativas para trabajar con las comunidades educativas. En el caso de la educación parvularia, posee el Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE); mientras que para la educación básica y media, ofrece los programas de Investigación e Innovación Escolar (IIE) y Travesía CTCI. También cuenta con una serie de actividades más puntuales -como charlas y talleres-, agrupadas en Experiencias CTCI y con una Red de Investigadores e Investigadoras CTCI que asesoran académicamente cada una de estas iniciativas, y que en la actualidad posee cerca de 100 participantes.
“El PAR Explora RM Sur Oriente es un esfuerzo que nos involucra a todos, a la comunidad UC, a las comunidades educativas y, por supuesto, al Minciencia, quienes entregan directrices y los recursos, que nos permiten poner a disposición de los escolares y educadores todo lo tenemos para ofrecer como universidad y fortalecer el trabajo que estamos impulsando con convicción desde nuestra Unidad de Comunicación del Conocimiento”, expresó el Vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon.
De hecho, el día anterior al evento, los alumnos de los segundos medios del Liceo Villa Macul Academia visitaron el campus San Joaquín de la UC y tuvieron un primer acercamiento con investigadores, investigadoras y especialistas, una experiencia ampliamente valorada por su directora, Myriam Flores: “El PAR Explora RM Sur Oriente nos ayuda a enfrentar los nuevos desafíos de un futuro incierto. Estoy muy agradecida por la invitación. Para innovar hay que explorar, y para explorar hay que tener la mente abierta. Eso es lo que nos permite esta iniciativa”
En la misma línea, Flavia Fiabane, Seremi de Educación Metropolitano compartió durante el evento: “Mientras más se enriquece la experiencia escolar de niños y jóvenes, más se fortalece lo que ellos viven en el día a día. Si bien la experiencia los va a llevar a desarrollar capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, también les va a ofrecer una oportunidad de convivencia con otros: con la academia, con profesores universitarios, con escolares de otras escuelas y liceos”.
El PAR Explora RM Sur Oriente, liderado por Macarena Ocáriz, forma parte de la Unidad de Comunicación del Conocimiento, que impulsa la Vicerrectoría de Investigación de la UC. El proyecto se encuentra ubicado en la Facultad de Matemáticas de la UC, en el campus San Joaquín. Junto con el PAR RM Sur Oriente, la UC también lidera el PAR Explora La Araucanía, a través de su Centro de Desarrollo Local, Cedel-UC, en el campus de Villarrica.
AGRADECIMIENTOS
El lanzamiento del PAR Explora RM sur oriente se convirtió en una verdadera celebración que contó con la participación de representantes de todos los sectores involucrados en el proyecto.
*Asistieron representantes de las instituciones asociadas del PAR Explora RM sur oriente –DUOC UC, y Fundaciones Sendero de Chile y Encuentros del Futuro- y de su Comité Asesor Transdisciplinar, como el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión UC (CEDETI).
*Autoridades del Ministerio de CTCI y del Programa Explora, además de representantes de los otros dos PAR de la Región Metropolitana, Norte y Sur Poniente, y los de Coquimbo y Valparaíso.
*Mientras que por la UC asistieron el rector, el vicerrector de Investigación (VRI), los decanos de las facultades de Matemáticas y Agronomía e Ingeniería Forestal, además de investigadores y funcionarios de las facultades de Comunicaciones y de Ingeniería, y de la Escuela de Veterinaria, junto autoridades de la VRI y comunicadores.
*Representantes del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud.
Y, por supuesto, escuelas, liceos y jardines infantiles pertenecientes al territorio, liderados por la Seremi de Educación de la Región Metropolitana:
– Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral.
– Colegios San José de la Familia y Jorge Hunneus Zegers de La Pintana.
– Corporación Municipal de Pirque y representantes de sus comunidades.
– Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda de Paine.
– Liceo Santa María Eufrasia de San Joaquín.
– Y, especialmente, al Liceo Villa Macul Academia de Macul, que acogió el lanzamiento.
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