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Un nuevo proyecto Explora comienza en la zona Sur Oriente de la RM para este periodo 2023-2024, con nuevas comunas e iniciativas que se construyen de forma colaborativa, participativa y pertinente al territorio, conectando el mundo de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) con la sociedad.
El Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile ya ha adjudicado la ejecución de los nuevos Proyectos Asociativos Regionales (PAR) en todas las regiones del país. Un nuevo periodo que comprenderá este año y el 2024, en el que estrenamos un nuevo PAR Explora Región Metropolitana Sur Oriente, ejecutado por la Unidad de Divulgación del Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y cada PAR en su territorio tiene la misión de fortalecer las competencias en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de las comunidades educativas.
Este nuevo proyecto se llama “CTCI al servicio de la educación”, un desafío que se asume, con fuerte respaldo y apoyo de la UC para fortalecer el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas a las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación en niños, niñas, jóvenes, educadoras/es, docentes y comunidades educativas, involucrando a especialistas de diversas áreas, especialidades e instituciones de CTCI, patrimonio, cultura, ONG, organizaciones sociales, académicas, entre otras.
¡Explora y vive tu territorio! Una nueva configuración de la zona Sur Oriente
En los periodos anteriores, la ejecución del PAR Explora RM Sur Oriente estuvo ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, realizando grandes avances y fortaleciendo las competencias científicas en comunidades educativas y promoviendo la apropiación social de la CTCI en el territorio. Ahora este desafío lo ha asumido la PUC con un cambio en las comunas que conforman la zona Sur Oriente.
El nuevo territorio de la zona Sur Oriente de la RM está compuesta por las siguientes 17 comunas: Alhué, Calera de Tango, Cerrillos, La Cisterna, La Pintana, La Reina, Macul, Ñuñoa, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo y San Miguel.
Desde el Proyecto Explora RM Sur Oriente se invitará a las comunidades educativas de todo el territorio a poner atención, observar, explorar y vivir de forma diferente el entorno. La directora del PAR Explora RM Sur Oriente, Macarena Ocáriz, expresó que “el compromiso de este proyecto es ponerse al servicio de la Educación en la zona Sur oriente de la RM conectando a la comunidad con el mundo de las CTCI, cultura, artes, patrimonio y humanidades, con el fin de contribuir a la reactivación educativa en el territorio. Para esto, planteamos una forma de trabajar con las comunidades educativas, instituciones, especialistas, investigadoras e investigadores, invitándoles a colaborar y participar del codiseño de las acciones que se implementarán en el territorio. Todo esto, bajo nuestros principios transversales: la participación es voluntaria; el saber es interdisciplinario; todas las personas pueden ser parte de nuestras iniciativas, independiente de sus intereses, preferencia por el conocimiento o algún área en particular; siempre acompañando a quienes participen, donde todas y todos aprendemos; y el codiseño es una máxima. Tenemos el desafío de ajustar nuestras propuestas a los requerimientos de las personas del territorio, sus realidades y opiniones”.
El PAR Explora, articulador del vínculo CTCI y Sociedad
A través de diferentes líneas de acción, el nuevo Proyecto Explora RM Sur Oriente convocará, acompañará, asesorará y velará por la retroalimentación, el aprendizaje continuo y la difusión del conocimiento, tanto con el mundo educativo como el de la CTCI.
En estos dos años, este equipo Explora desarrollará las siguientes iniciativas en la zona:
Investigación e Innovación Escolar (IIE): programa que busca promover y acompañar a docentes de establecimientos que guían a grupos de estudiantes en el diseño y desarrollo de un proyecto que haya surgido desde su propia curiosidad e interés, apoyados por un/a asesor del mundo de la investigación e innovación apropiado a la temática escogida. Para 1° a 6° básico convocaremos a “Clubes Explora” y para equipos de 7º básico a 4º medio a “Equipos IIE”.
Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE): consiste en apoyo a educadores/as y técnicos/as de educación parvularia u otros profesionales que se desempeñen en ese nivel, a través de talleres para fortalecer sus competencias en indagación y CTCI, acompañamiento de las actividades que desplieguen en el aula y generación de una “Red PIPE” de retroalimentación entre pares. El 2023 se focalizará en actividades que tienen relación las Ciencias Sociales.
Travesía CTCI: investigadores/as y profesionales de la CTCI se ponen a disposición de los establecimientos educativos, ofreciéndoles un plan de trabajo que las y los profesores ajustan a sus objetivos de aprendizajes, para implementar en codocencia.
Experiencia CTCI: charlas, talleres y otras experiencias interactivas ajustadas en codiseño a las necesidades del establecimiento.
Red CTCI: comunidad de aprendizaje de investigadores/as y profesionales del mundo CTCI que deseen capacitarse y participar de actividades de divulgación en comunidades educativas.
Estrategia rural: proceso de diagnóstico y elaboración de la estrategia PAR Explora RM Sur Oriente, para los establecimientos del mundo rural a través de un trabajo colaborativo con representantes de las comunidades.
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