PIPE y la necesidad de compartir experiencias en el retorno post pandemia

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  • 18 Octubre, 2022

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) comenzó su etapa de implementación, en la cual 47 educadoras y técnicos de educación parvularia aplicarán los conocimientos adquiridos y realizarán junto a niñas y niños las experiencias de aprendizaje del módulo de Ciencias Sociales.

Durante el primer semestre del 2022, el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) capacitó a 47 educadoras y técnicos en educación parvularia pertenecientes a 23 establecimientos educacionales del sector sur oriente de la Región Metropolitana. Las sesiones teóricas se centraron en el módulo de Ciencias Sociales del Programa, el cual, en su etapa práctica, será implementado a través de la lectura de un cuento que verse sobre temáticas sociales con un Kamishibai o teatro de papel, y de esta forma generar un espacio de diálogo, discusión y reflexión en las niñas y niños que son parte de PIPE.

“Tanto Técnicos como Educadoras se han mostrado muy motivadas a realizar las experiencias de indagación científica con sus párvulos, incorporando elementos que no son fáciles, como el enfoque de género, ya que el peso cultural con el que cargamos es inmenso. Sin embargo, concordamos que con pequeñas acciones en la rutina se van generando cambios que impactan positivamente a toda la comunidad educativa”, señala Camila Jorquera, encargada de PIPE del Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente.

Para Nicole Reyes, Educadora de Párvulos del Liceo Simón Bolívar de la comuna de La Pintana, participar del Programa ha significado una tremenda oportunidad para conocer otro tipo de experiencias y actividades para implementar con las y los niños. “Ahora tenemos el desafío de implementar la experiencia, ya tenemos una idea para crear el escenario y que sea significativo para las niñas y niños”, comenta.

Implementación de experiencias de aprendizaje

Durante los meses de agosto y septiembre, el equipo de PIPE del Proyecto Explora RM Sur Oriente se ha encargado de realizar visitas y sesiones de acompañamiento a cada una de las educadoras y técnicos participantes, con el objetivo de que la implementación cumpla con los objetivos del Programa pero que también logre un impacto positivo en las niñas y niños del sector. 

“La recepción de las profesionales ha sido muy positiva respecto a las reuniones de acompañamiento, había una necesidad de encuentros presenciales donde compartir la experiencia. En estas visitas ha sido muy gratificante ver cómo las profesionales aprovechan la instancia, se hacen preguntas, reflexionan y se replantean sus prácticas educativas en beneficio de lo realmente importante, las niñas y niños del territorio”, finaliza Camila Jorquera, encargada del programa.

Con las experiencias de aprendizaje se busca impactar en el desarrollo de competencias científicas de niñas y niños, “les permite atender a su curiosidad y con esto despertar el motor de su aprendizaje desde una participación activa y un ambiente de participación social abordado desde el respeto entre pares”, declara Yoselyn Campos, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Francisco Coloane II de Puente Alto, donde ya se ha avanzado en la implementación de PIPE.

Puedes ver fotos del acompañamiento e implementación a continuación:

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