Entre el 5 y el 9 de agosto 150 estudiantes de la zona Sur Oriente de la Región Metropolitana, participaron de los talleres de Investigación e Innovación Escolar llamados “Gajes del oficio”.
Los talleres, organizados por el Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, invitaron a estudiantes y docentes participantes del programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), a reflexionar y compartir con sus pares sus inquietudes en torno a la investigación científica escolar y los avances de sus propios proyectos de investigación e innovación.
“El objetivo de estos talleres, es otorgar a las y los estudiantes soluciones o alternativas para enfrentar las problemáticas en el desarrollo de sus investigaciones, comprendiendo cómo realizar y vivir la ciencia”, señaló Adrián Pradenas-Vidal, encargado del programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del Proyecto Explora RM Sur Oriente.
Alrededor de 150 estudiantes participaron de esta experiencia, la que se llevó a cabo en el Campus La Florida de la Universidad de Las Américas. “En cada una de las jornadas, las y los estudiantes compartieron conocimiento y experiencias sobre cómo hacer ciencias, permitiendo entenderla como un estilo de vida en dónde la curiosidad es fundamental”, señala Adrián.
Los talleres estuvieron a cargo de Adrián Pradenas-Vidal, encargado del programa IIE, y de Nélida Pohl, Asesora Científica del Proyecto Explora RM Sur Oriente, quien destacó que “hacer investigación científica es muy importante para las niñas y los niños, porque, en general, se les enseña la ciencia como cosas que ya fueron descubiertas, como si la ciencia ya hubiera terminado. Además, generalmente, se muestra que son hombres de otros continentes los que hacen ciencia, entonces ¿Cómo una niña va a imaginarse ser científica si nunca ha visto a una científica de su país, alguien en quien pueda sentirse representada?”.
“Es por ello que la idea del taller era presentarles a las y los estudiantes los pasos de un proceso de investigación científica, para romper esta idea de que investigar es buscar información que otros generaron, e incitarlos a observar”, comenta finalmente Nélida.
El programa de Investigación e Innovación Escolar del Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente cuenta en la actualidad con la participación de 80 equipos de investigación integrados por estudiantes de enseñanza básica y media, quienes han podido reflexionar sobre temas y/o problemáticas presentes en su entorno, y a partir de ello, desarrollar habilidades y actitudes científicas en el ejercicio de la investigación. Para ello, los equipos de investigación cuentan con la asesoría pedagógica del Proyecto Explora RM Sur Oriente y con la asesoría científica de más de 40 investigadoras e investigadores de destacadas instituciones científicas y académicas del país.