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Desde la salud mental, hasta la utilización de hongos para combatir la contaminación de la industria textil, la jornada de debates escolares ha regresado a través de la modalidad online buscando impulsar el razonamiento científico.
La convocatoria reunió a estudiantes de 6° básico a 4 medio, que asistieron a varias instancias de capacitación personalizada en debates, las cuales fueron dirigidas por Gricel González, Coordinadora de la iniciativa Debates Escolares en Ciencias y Tecnología del PAR Explora RM Sur Oriente.
En una actividad altamente participativa y colaborativa, los jóvenes practicaron el modo de funcionamiento de los debates junto a la elaboración de discursos argumentativos, además de comprender la importancia de la evidencia científica como respaldo.
“Fue una experiencia única que yo nunca pensé que iba a realizar, me gustó mucho”, nos relata Renato Muñoz, estudiante de básica que forma parte de la actividad, quien además mostró mucho entusiasmo por la modalidad de debates críticos, refiriéndose a estos como una instancia que fomenta “el respeto mutuo”.
Para esta tarea cuentan con el respaldo de docentes que los acompañarán durante todo el proceso. Entre ellas encontramos a Constanza Sutto, profesora del Colegio La Concepción de La Florida, que destaca este tipo de iniciativas al ser un “incentivo que se les da a las y los jóvenes a expresarse de manera oral, lo cual se ha perdido en tiempos de pandemia, haciéndolos saber y sentir que es un espacio en el que se pueden expresar libremente”.
Además, nos agrega que esta actividad consolidó la confianza entre profesores y estudiantes, logrando en estos últimos una “mejora en su autoestima y autovaloración, lo que ha hecho que su interés por participar sea cada vez mayor y se sientan más seguros para realizar actividades extraescolares”.
Las jornadas también serán acompañadas con una simulación de debate que buscará generar un proceso de formación de las y los estudiantes como ciudadanas/os, dando relevancia al conocimiento científico y racional, ejerciendo el modelo de educación para la paz.
Los diversos tópicos a debatir son parte de las temáticas transversales que se han discutido en el espacio público durante los últimos meses y que fueron definidos por más de 25 representantes de la comunidad académica y científica.
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