Home / Región Metropolitana Sur Oriente / Noticias
El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), del Proyecto Explora RM Sur Oriente, finalizó el pasado viernes 23 de octubre en una emotiva jornada celebrada remotamente, en la cual se les entregó en forma simbólica un reconocimiento a cada una de las 46 educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia que participaron de este programa.
PIPE consistió en 12 sesiones de capacitación on line a cargo de Daniela Sandoval, en las cuales se abordó el tema de ciencias desde una perspectiva constructivista, el Modelo Indagatorio para su enseñanza, Habilidades del Pensamiento Científico y el Rol de las Preguntas en las experiencias de aprendizaje. Estas sesiones culminaron con la presentación de una ruta de aprendizaje, elaborada por cada una de las participantes, en base a las experiencias pedagógicas propuestas en el libro de PIPE.
Como una forma de reconocer el trabajo y compromiso de cada una de las participantes, el pasado viernes 23 de octubre se realizó una última reunión en línea que tuvo como objetivo cerrar simbólicamente el proceso, invitando a las educadoras y técnicos a participar de una actividad grupal llamada “Ciencia en Prosa” a partir de la cual crearon un poema colectivo relacionado al trabajo realizado en las sesiones, destacando temas como: buscar respuestas, plantearse preguntas sobre la realidad, la curiosidad como herramienta principal, el pensamiento crítico, el juego, no tener miedo a equivocarse, entre otras. Para finalizar este encuentro, se reconoció el trabajo de las educadoras a través de la entrega simbólica de diplomas de participación.
En el cierre de la ceremonia, cada una de las educadoras agradeció por todo el aprendizaje entregado y mostraron interés en seguir aprendiendo junto a Explora RM Sur Oriente. Francisca Jaque, educadora de párvulos y participante de PIPE, luego del cierre de la ceremonia, aseguró que antes de PIPE “veía las ciencias sólo cómo hacer un experimento, ahora con PIPE aprendí que también puedo trabajar en proyectos de indagación y que las niñas y niños pueden aprender ciencias de forma entretenida y, así, mostrarles que no es algo solo para “los más inteligentes”. Creo que trabajar las ciencias en la primera infancia es vital, se desarrollan muchas habilidades”.
A continuación, te invitamos a leer los poemas creados por las educadoras y técnicos en educación parvularia:
I. ¡Alegría por descubrir!
Con ojitos preguntones exploramos nuestro entorno.
Curiosiamos nuestro mundo lleno de preguntas.
Nos tomamos de la mano y buscamos las respuestas.
La curiosidad nuestra herramienta.
¡Alegría por descubrir!
Siendo activos y conscientes.
Encontramos las respuestas,
Hacemos preguntas sobre la realidad,
Curiosear siempre es nuestra herramienta principal
Comunicar lo que sabemos
Ser activos y conscientes.
Con ojitos preguntones exploramos nuestro entorno.
II. Gracias a la ciencia
Gracias a la ciencia, que nos ha dado tanto.
Con ella descubrimos, exploramos e indagamos.
Gracias a la ciencia, que nos ha dado tanto.
Nos da respuestas y razonamiento claro.
Nos dio las plantas y los animales, por eso PIPE con las primeras edades.
III. La magia que nos rodea
Ciencia es desarrollar de forma innata la curiosidad a través de la observación y la experimentación.
Ciencia es una forma entretenida de buscar respuestas a preguntas a través del juego.
Ciencia es la posibilidad de indagar, explorar y describir la magia que nos rodea.
El pensamiento crítico nos permite buscar esa magia que nos rodea.
Con la magia logramos conocer el mundo guiando a nuestros niños y niñas a descubrir las maravillas del mundo que nos rodea.
IV. ¿Qué es la ciencia?
¿Qué es la ciencia, me pregunto yo?
Y para descubrirlo comienzo a indagar.
Con focalización, experimentación y reflexión, mi respuesta encuentro ya.
Ciencia es juego, es experiencia.
Ciencia es descubrir, ciencia es usar mis sentidos, ciencia es una forma de vivir.
Por eso tú y yo científicos podemos ser.
V. Ciencia es
Ciencia es…
Una puerta al conocimiento.
La posibilidad de abrir caminos.
Descubrir, explorar y observar el mundo que nos rodea.
Aprender y explicarnos la vida.
Vincular, demostrar, relevar y alzar la voz de niños y niñas.
Ciencia es…
Respetar los ritmos personales.
Dar espacio a la autonomía.
Hacer crecer tus alas y volar más allá, sin límites.
Hacerse preguntas sin miedo a equivocarse.
Ciencia es…
Una oportunidad para descubrir nuevos mundos en cada amanecer.
ETIQUETAS:
COMPARTE: