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Una jornada marcada por la infancia del científico chileno, Jorge Zúñiga, se vivió en el Liceo Violeta Parra el pasado miércoles 23 de noviembre. El académico radicado en Estados Unidos que logró fama mundial por la elaboración de prótesis de manos a bajo costo “Bestia Cibernética”, gracias a la impresión 3D, aprovechó su estancia en el país para participar en la 1ª Feria Interescolar “Violetinos en Acción por la Ciencia”, donde dictó una charla sobre los diferentes hitos de su vida como investigador, desde los orígenes humildes que compartía con los asistentes hasta los trabajos que actualmente está desarrollando.
“Estoy casi seguro que los niños de La Pintana saben lo que es el esfuerzo y la adversidad. El fracaso lo conocen bien, ya que cuando no se tiene mucha plata uno trabaja mucho, y a veces para nada. Por eso creo que lo que ellos deben entender e internalizar es que se puede, las probabilidades tal vez son bajas, pero se puede con mucho esfuerzo. Por eso estoy aquí, porque tengo fe en ellos”, señaló el Dr. en Fisiología Mecánica.
Este investigador, quien ha participado en otras actividades de Explora como la X Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, esta vez contó con una audiencia compuesta por niños y niñas de quinto a octavo básico, en su mayoría participantes del Taller de Ciencia implementado en el establecimiento este año. Según Jennifer Benítez, coordinadora del Centro Científico Estudiantil de La Pintana que asesora a esta iniciativa, este tipo de instancias son “muy importantes, ya que es fundamental mostrarles a los niños que con esfuerzo todo se puede en la vida”.
“La charla de este científico fue un regalo. Él es simpático, cercano y le importan los niños de nuestra comuna. En un colegio donde el 80% de los estudiantes son vulnerables, creo que él logró motivarlos a seguir el camino de la educación. Estas actividades les ayuda a sentir que el círculo de la pobreza se puede romper y que con estudio pueden salir adelante”, expresó Micaela González, docente del establecimiento y coordinadora de esta celebración.
¿Cuando comenzaste el diseño de la mano robótica ya sabías que estabas incursionando en biomimética?
La verdad que no. Esto partió como un juego con mi hijo en el verano, no en la universidad. Creo que es importante entender que la biomimética está en todo, está en el juego, está en el arte y está en la ciencia. Las iniciativas que se gestaron este año son súper importantes, porque le dan un nombre a algo que la gente, a lo mejor, ya ha hecho, volviendo la ciencia mucho más cercana y significativa.
Lograron que los estudiantes observaran la ciencia en su cotidiano…
Exacto, en lo cotidiano, porque muchos de ellos hacen ciencia. Hacerse una pregunta y responderla es lo que en esencia es investigación. Los niños son excelentes científicos, ya que no tienen ningún tipo de barreras en su pensamiento, son muy libres. Por eso estas instancias que se están dando en Chile son tan importantes, inclusive con conceptos como la biomimética, porque es un concepto que está en todo. En el aspecto de la salud es muy importante, en la robótica también y en la rehabilitación es esencial. Yo creo que es genial mostrarle a los estudiantes este concepto.
El trabajo desarrollado por el Dr. Zúñiga en el ámbito prostético ha logrado generar un gran interés en diferentes instituciones nacionales. Aprovechando esta situación, el académico de la Universidad de Nebraska está realizando una propuesta que busca reunir a diversas organizaciones para generar un laboratorio dedicado a la rehabilitación, espacio de colaboración donde también se incluirán a escolares de todo Chile.
¿Cuál es el objetivo del “Proyecto de inclusión e innovación social a nivel nacional”?
Crear un espacio donde se genere investigación en rehabilitación a nivel nacional, espacio que la Universidad Autónoma está dispuesta a proporcionar. La idea es recibir a institutos médicos y otras instituciones educacionales de otras universidades para trabajar en conjunto, formando redes de colaboración. Con esta iniciativa buscamos ir más allá de las manos prostéticas, innovando en otras áreas médicas y lograr un gran impacto social.
¿Cómo incluirán a los escolares a este proyecto?
Actualmente en EEUU, desde secundaria se les enseña el proceso de modelaje, que es bastante intuitivo y simple. Después se les enseña biomimética y biomecánica, para luego instruirlos en impresión 3D. Ya en High School pueden hacer algo más sofisticado, llegando a la universidad con una gran cantidad de conocimiento. Lo que se está realizando en EEUU queremos implementarlo en Chile.
Yo encuentro que es natural que los estudiantes se integren, no entiendo porque no se da aún. No entiendo porque los científicos a nivel nacional no están incorporados en las comunidades trabajando con los colegios. Desde mi punto de vista es una inversión, ya que se estarán formando los científicos que en el futuro trabajarán en laboratorios, de Chile y el mundo, una ganancia finalmente para nuestro país.
Ahora estamos generando lazos y, si logramos obtener el financiamiento, levantaremos este laboratorio donde podamos integrar a este tipo de establecimiento a investigaciones innovadoras.
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