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¿Cuáles son los primeros pasos para realizar una investigación científica escolar? Esa fue la interrogante que pudieron responder los profesores y profesoras que este año aceptaron el desafío de promover la curiosidad a través de proyectos que potencien el desarrollo de habilidades de pensamiento en niños, niñas y jóvenes.
Con la participación de más de 60 docentes, se dio el vamos oficial a las Academias de Ciencias 2018. En la primera sesión, los participantes compartieron experiencias, vivenciaron estrategias metodológicas para el diseño de preguntas y la búsqueda bibliográfica, con el objetivo de guiar a sus estudiantes en el proceso investigativo que realizarán durante el año.
Luisa Ramírez, profesora de Biología del Colegio Pierre Teilhard de Chardin de La Florida, habló sobre las motivaciones que la impulsaron a ser parte de esta iniciativa. “Aprender mucho, porque uno siempre se queda en las cuatro paredes de la sala. Aunque tenga muchas ideas, a veces los chiquillos no pueden llevarlas a la realidad, al contexto de su entorno. Para mí es aprender y que ellos puedan aplicar lo que nosotros le hemos enseñado”.
Esta será la primera vez que Bernardo Santelices, profesor de Filosofía del Colegio Padre José Kentenich de Puente Alto, implementará academias y se ha comprometido a trabajar con 5 grupos de investigación. “Hemos tratado de incentivar y empujar un poco a los alumnos a ir más allá, porque tienen talento. El gran problema de los chicos no es el talento o la capacidad, sino la autoestima, entonces el gran trabajo que hacemos con ellos es motivarlos constantemente a que pueden buscar, que cuando no entiendan algo, yo los puedo ayudar a comprender”, sostuvo el docente.
Debido al éxito en la convocatoria la capacitación se dividió en dos jornadas, que se desarrollaron el martes 10 y miércoles 11 de abril. La primera, reunió a docentes de La Cisterna, La Granja, La Pintana, Macul, Peñalolén, San Joaquín, San Miguel y San Ramón en el Centro Cultural Espacio Matta, mientras que la segunda, se llevó a cabo en el Departamento Provincial de Educación Cordillera, con profesores de La Florida, Puente Alto y San José de Maipo.
En su tercera versión, fueron elegidos 82 grupos interesados en investigar un tema en las distintas áreas de las ciencias naturales, sociales, o ingeniería y tecnología. Estos estudiantes representan a más de 50 establecimientos de distintas comunas de la Región Metropolitana.
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