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Hasta la fecha, 38 establecimientos educacionales están desarrollando investigaciones de niños, niñas y jóvenes, gracias al apoyo de las Academias de Ciencias del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente. Es por esto, que se realizan diversos talleres donde los profesores pueden compartir experiencias con otros profesionales de la educación y potenciar al máximo los atractivos trabajos que actualmente están ejecutando con sus estudiantes.
Las capacitaciones se realizaron el martes 7 y miércoles 8 de agosto, donde los docentes fueron capacitados en metodología de la investigación en ciencias sociales y naturales respectivamente, los cuales fueron guiados por Marcelo Pérez, magíster en Educación y profesor asistente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Macarena Ocáriz, magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente.
Constanza Villavicencio, es profesora de Biología en el Colegio Antilhue de La Florida y desde marzo comenzó a realizar academias con escolares de segundo medio del establecimiento. Comenta que esta instancia ha sido fundamental para que sus estudiantes desarrollen otro tipo de habilidades científicas, ya que han podido “observar los problemas del entorno, de la comunidad educativa y de la comuna. Cómo poder solucionar en un futuro, a través de esta metodología científica, algún problema que les compete a ellos directamente”, indicó.
Actualmente cuenta con 12 estudiantes divididos en dos grupos, quienes se reúnen cada miércoles, luego de sus clases, para investigar. Junto a ellos, está realizando dos estudios: el primero de suelo para poder cultivar melisa y el segundo sobre las propiedades antibióticas de los alimentos. “Hemos tenido el apoyo de Explora a través de los asesores científicos, que nos han ido orientando y guiando en la investigación, viendo los pro y los contra. Los chicos están muy entusiasmados y motivados en poder aportar algún avance científico a este proceso” agrega Villavicencio.
Luis Argomedo es profesor de Física del Colegio Nocedal de La Pintana, y junto a otros dos profesores fundó la “Academia Sismológica” con escolares desde cuarto básico hasta tercero medio del establecimiento, “quiero que los alumnos aprendan bien sismología, porque es un tema importante para Chile”, sostuvo sobre las motivaciones que lo impulsaron a instaurar la academia.
“Sobre el grupo de estudiantes me saco el sombrero ante lo curiosos que son, sobre todo con estos temas que son mucho más abstractos y complejos de desarrollar. Siempre que hayan dudas quiere decir que estamos ganando”, comentó Javier Ojeda, candidato a Magíster en Ciencias, mención Geofísica, de la Universidad de Chile y asesor científico de la “Academia Sismológica” del Colegio Nocedal.
Actualmente las Academias de Ciencias reúnen más de 80 investigaciones, las cuales podrán postular al Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología que este 2018 se llevará a cabo desde el jueves 25 hasta el sábado 27 de octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
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