Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) entrega herramientas a equipos educativos y técnicos, así como a niñas y niños de Educación Parvularia, para estimular y apoyar el desarrollo del pensamiento científico en las actividades que realizan. Empleando para ello un enfoque de pedagogía indagatoria, potenciando el desarrollo de habilidades del pensamiento científico y habilidades transversales que les permitan desenvolverse como ciudadanos activos y responsables.
El programa contempla dos secuencias pedagógicas para trabajar durante el año, más una batería de materiales que permitirán el desarrollo de las experiencias educativas, proceso que va a acompañado de capacitaciones y visitas de acompañamiento a las educadoras, educadores y equipo técnico que participe de esta propuesta.
Las dos secuencias que componen PIPE buscan fomentar la exploración y comprensión del entorno natural, abordando temáticas de invertebrados y plantas. Ambas suman un total de 18 sesiones, las cuales se llevan a cabo a partir de la realización de dos investigaciones (según el tema a trabajar) que pretenden promover el desarrollo de la observación, elaboración de predicciones, preguntas e inferencias y la comunicación de sus aprendizajes.
PIPE está dirigido a educadoras, educadores, equipo técnico y otros asistentes de la Educación Parvularia que se desempeñen en niveles medios y de transición en establecimientos educativos pertenecientes a la zona Sur Oriente de la Región Metropolitana.
Para postular a esta iniciativa, se debe poner en contacto con el PAR Explora RM SO a partir del segundo semestre 2019.
Pueden participar: educadores (as) de párvulos, técnicos y asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos de cualquier dependencia de nuestro país y que cuenten con el apoyo y autorización de su director(a).