Perfil de Cargo Encargado Educación Inicial Explora Los Ríos
Misión del cargo:
El PAR Explora Los Ríos, iniciativa que ejecuta la Universidad Austral de Chile con fondos del Programa EXPLORA del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Tiene como objetivo “fortalecer las competencias en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las comunidades educativas a través de la planificación, realización y socialización de actividades en establecimientos públicos y subvencionados con mayores índices de vulnerabilidad, considerando los principios de inclusión, diversidad cultural y equidad de género, descentralización, comunicación efectiva y sustentabilidad”.
Formación Profesional:
Titulo y/o Grado académico de Enseñanza de nivel Superior en educación, psicología, profesional conhabilitación pedagógica u otra carrera afín con experiencia en aula y conocimientos en educación parvularia y/o básica.
Perfil:
Profesional encargado de implementar las actividades del Programa de indagación en primeras edades, enadelante PIPE, fortaleciendo la participación de las comunidades educativas beneficiarias (directivos/as,
docentes, educadoras, técnicos, asistentes de la educación, estudiantes y sus familias) y la implementación de las actividades del área pedagógica del Proyecto Explora Los Ríos. Deberá además desempeñar un rol proactivo en apoyar el cumplimiento de objetivos y metas determinadas por la Coordinadora de Ruta Formativa y Coordinación del Proyecto.
Conocimiento y habilidades requeridas:
Conocimiento y experiencia de trabajo en comunidades educativas específicamente en interacción con directivos/as, docentes y estudiantes. Contar con conocimiento en las bases curriculares de educación inicial y
la reglamentación escolar vigente. Habilidad para trabajar con comunidades educativas, particularmente en nivel inicial, incluyendo educadores (as) y técnicos(as) en educación inicial, cuerpo directivo y red institucional
JUNJI e Integra. Deseable conocimiento de Filosofía Reggio Emilia. Para esta labor, se necesita trabajar de forma proactiva y autónoma, fluidez en la expresión oral y escrita, habilidades relacionales y empatía para el trato con los beneficiarios. Capacidad de responder a las solicitudes de la Coordinadora de Ruta Formativa y Coordinación del Proyecto. Contar con conocimiento avanzado en Office (Word, Excel, Outlook y Teams) y plataformas como Canva y Jotform, disponibilidad para viajar a comunas de la región donde se ejecuten actividades, y reuniones ocasionales con Explora Central fuera de la región. Licencia de conducir clase B (no excluyente).
Funciones Generales:
Estimular, promover y consolidar la participación de la comunidad educativa en todas las actividades del proyecto, especialmente educadores(as) y estudiantes preescolares. Implementar durante el año de manera
autónoma el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) en la región, incluyendo la capacitación de educadoras, seguimiento del programa y sociabilización. Trabajar junto a la Coordinadora de Rutas Formativas
y la Coordinadora del Proyecto y en coordinación con el resto del equipo Explora Los Ríos para el óptimo funcionamiento y ejecución de las actividades PIPE. Otras funciones y responsabilidades del cargo incluyen:
- Trabajar colaborativamente con la Coordinador(a) de ruta formativa en la planificación e implementación del instrumento “Programa de indagación para primeras edades”, siguiendo los lineamientos nacionales y regionales.
• Ejecutar el instrumento “Programa de indagación para primeras edades”, considerando aspectos logísticos, financieros, comunicacionales, protocolo de trabajo con NNA, evaluaciones, cuantificación, registros, resultados y sus evidencias, velando por el cumplimiento de los objetivos y metas del proyecto. - Desarrollar y ejecutar las actividades organizadas por el proyecto con la mirada curricular de la educación inicial aplicada en contexto CTCI.
- Realizar seguimiento de la participación de las/os educadores participantes de PIPE y apoyar el seguimiento de las actividades del proyecto.
- Detectar necesidades e inquietudes problemas o situaciones de interés, relacionadas con la comunidad educativa preescolar emitidas por los y las participantes de las actividades del proyecto, informando oportunamente a la Coordinadora de Rutas Formativas.
- Mantener nexos con instituciones que realicen actividades educativas, tales como DAEMs, SLEP, Municipalidades, Corporaciones educativas, JUNJI, Fundación Integra, u otras.
- Sistematizar, analizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en las actividades educativas con el fin de apoyar la elaboración de informes mediante una adecuada redacción escrita.
- Responder a la elaboración de informes, sistematización de datos y actividades administrativas y/o técnicas solicitadas por Coordinador (a) de ruta formativa, la Coordinación y/o Dirección.
- Asistir a reuniones de coordinación de equipo pedagógico, y otras requeridas en la gestión del proyecto Explora Los Ríos.
Jornada de Trabajo:
Jornada completa (40 hrs), inicialmente con contrato a honorarios por periodo de prueba. En caso de ser positiva la evaluación se realizará un contrato a plazo fijo por la duración del proyecto (Diciembre 2026).
Plazo postulación: Hasta el 06 de junio de 2025, 23:59 hrs.
En caso de estar interesado/a, por favor enviar los siguientes documentos al correo
coordinacion.explorarios@uach.cl:
1. Curriculum (se debe incluir contacto de referencias)
2. Copia de certificado que acredite nivel educacional
3. Certificado de no inhabilidad de trabajo con menores
4. Certificado de Antecedentes
5. Carta de Motivación (Máximo 2 hojas)