Commençons par examiner son graphisme et sa conception. La meilleure façon de trouver un site Web à étudier est de regarder, mais cela n'a généralement aucune incidence sur votre décision de vous inscrire ou non. Le scénario de Viggoslots n'est évidemment pas son argument le plus fort. https://gratowin.org/ Bien que le fond soit d'un bleu naval constant, cette scène manque cruellement d'énergie. Sur cette page, seul un menu déroulant propose quelques choix qui semblent intrigants mais aussi un peu vibrants. L'utilisation de cette offre d'accueil est soumise à des restrictions, malgré le fait qu'elle mérite d'être visitée.
Si estudias entre 5° básico y 3° medio podrás ser parte de una pasantía en el programa Abramos Nuestros Laboratorios 2018. DESCARGA: Ficha postulación, bases participación.
El PAR Explora de CONICYT Los Ríos y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh) ponen a disposición de estudiantes y profesores de la región 28 alternativas de laboratorios y equipos de trabajo para su postulación en el programa Abramos Nuestros Laboratorios: Naturaleza – Sociedad – Tecnología 2018.
Este programa invita a un equipo de dos estudiantes y un docente a compartir con académicos y académicas de la UACh para desarrollar investigación científica y tecnológica en las diversas áreas de la ciencia. Entre abril y agosto serán parte de esta iniciativa con el fin de presentar su trabajo en el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos que cumple 15 años en septiembre próximo.
Entre los laboratorios disponibles se encuentran representantes de las facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Filosofía y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería y Medicina. Esta postulación se desarrolla mediante un formulario disponible en esta web el cual debe ser enviado al correo electrónico paula.marin@uach.cl hasta el jueves 22 de marzo a las 18:00 horas.
Antes de postular revisa algunos datos importantes de las bases del programa, recuerda leer las bases completas disponibles en esta web:
Revisa a continuación los laboratorios disponibles de esta convocatoria:
N° | Temática | Nombre Investigador/a | Instituto/Laboratorio | Descripción | Nivel |
1 | Pesquería de la antártica y subantártica | Luis Miguel Pardo | Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas – Lab. Manejo recursos bentónicos | Se identificarán y analizarán muestras de productos pesqueros colectados en la Antártica y Subantártica en el Laboratorio, para luego definir aspectos ecológicos de las especies. | 5° a 8° básico |
2 | Mundo maravilloso de los hongos | Patricio Godoy | Instituto de Microbiología Clínica, Fac. de Medicina | Se analizarán en el Laboratorio distintas muestras de ambientes para así caracterizar y cuantificar la abundancia de hongos presentes en ellos. | 7° y 8° básico |
3 | Paleontología de fósiles y microfósiles | Anita Abarzúa | Instituto Ciencias Ambientales y Evolutivas – Lab. Ecología conductual | Se analizarán colecciones de fósiles y microfósiles que nos permitan reconstruir los paleoambientes. | 7° y 8° básico |
4 | ¿Ruedan raudas las ruedas? | Eugenio Jesús Trucco Vera | Instituto de Cs. Físicas y Matemáticas – Fac. de Ciencias | Entender la geometría de los objetos que pueden utilizarse como ruedas y trataremos de crear algunas ruedas no circulares. | 5° a 8° básico |
5 | ¿Crecen los árboles? | Carlos Le Quesne | Lab. de Dencroecología y Cambio Global – Inst. de Conservación, Biodiversidad y Territorio | Explorar el crecimiento de los áboles a través de su anatomía y anillos anuales de crecimiento de la madera de los mismos. | 7° y 8° básico |
6 | ¿Tienen los picaflores diferentes habilidades para detectar nuevos recursos en sus territorios? |
Juan Gómez Navedo | Instituo de Ciencias Marinas y Limnológicas – Lab. Manejo Recursos Bentónicos | A través de salidas a terreno, utilización de redes niebla y un sencillo diseño experimental, se evaluará la capacidad y velocidad de machos y hembras de picaflores para detectar nuevos recursos alimenticios. El área de estudio será el Jardín Botánico de la UACh. |
5° a 8° básico |
7 | ¿Sabemos qué tipos de mieles estamos consumiento? | Leticia Silvestre | Laboratorio de Entomología – Fac. Cs. Agrarias | Utilización de técnicas de laboratorio para poder identificar el origen botánico de las mieles que se comercializan en Valdivia. | 5° a 8° básico |
8 | Si veo puntos, líneas y caras ¿Qué construyo? | Carolina Domínguez | Instituto de Cs. Físicas y Matemáticas, Fac. de Ciencias | Se desarrollará la temática de la geometría de Euclides, hasta llegar a la caracterización de poliedros, tanto regulares como irregulares. | 5° a 8° básico |
9 | ¿Qué es mejor refrigerar o congelar la carne de res? | Nancy Jerez | Laboratorio de Carnes del Instituto de Ciencia Animal – Fac. Cs. Agrarias | Se evaluará el efecto del tipo de conservación (refrigeración vs congelación) y el tiempo de conservación sobre la calidad de la carne de res a través de muestras colectadas desde los supermercados. | 7° y 8° básico |
10 | Depredación en fósiles de invertebrados | Sven Nielsen | Lab. Paleontología – Instituto Ciencias Ambientales y evolutiva – Fac. Ciencias | Se analizarán conchas de gastrópodos fósiles del Mioceno tempranos (aprox 20 millones de años) de las costas de Chile, en búsqueda de evidencias de depredación. El objetivo es inferir preferencias alimenticias en base al tamaño de estos caracoles y el lugar donde fueron colectados. | 1° a 3° medio |
11 | ¿Qué comen los cisnes en nuestros humedales? | Eduardo Jaramillo | Instituto Ciencias Ambientales y evolutivas – Lab. Ecología conductual – Fac. Ciencias | A través de visitas al humedal del río Cruces y humedales urbanos de Valdivia, se realizará un monitoreo ambiental, incluyendo la calidad de agua además de la abundancia de aves herbívoras y planta s acuáticas para luego contrastar los distintos ambientes. |
1° a 3° medio |
12 | Chile se mueve con estudiantes en la costa valdiviana | Eduardo Jaramillo | Instituto Ciencias Ambientales y evolutivas – Lab. Ecología conductual – Fac. Ciencias | Estudiaremos el movimiento del continente durante el ciclo sísmico, a través de la exploración de nuestro borde costero en la bahía de Corral, comparando las observaciones de terreno con imágenes satélites que evidencian las modificaciones del borde costero en el pasado reciente. | 1° a 3° medio |
13 | Bosques y agua | Carlos Oyarzún | Hidrología – Instituto Ciencias Ambientales y evolutivas – Fac. Ciencias | Se combinará el trabajo en terreno con el laboratorio visitando el Fundo Llancahue para el análisis de las precipitaciones y la estructura del bosque. | 1° a 3° medio |
14 | Ecohuellas: patrones de movimiento en animales y personas | Horacio Samaniego | Lab. de ecoinformática – Fac. Cs. Forestales y Recursos Naturales | Mediante herramientas informáticas, se analizarán datos de movilidad de animales y personas para comprender diferencias en patrones de distintas especies. | 3° medio |
15 | Patología molecular | Claudia Quezada Monrás | Inst. Bioquímica y Microbiología – Fac. Ciencias | Los estudiantes trabajarán con cultivo de células madre provenientes de pacientes con cáncer cerebral. Se realizarán diversos experimentos que permitan diseñar estrategias para destruir estas células cancerígenas. | 1° a 3° medio |
16 | Gallinas y huevos de campo: ¿a qué se debe su color? | Mónica Gandarillas | Lab. Nutrición Animal – Fac. Cs. Agrarias | Se aplicarán test sensoriales a los consumidores de huevos, para analizar y comparar la opinión respecto de la teoría en relación a la calidad nutritiva del huevo y la coloración de la cáscara del mismo. | 1° a 3° medio |
17 | Los árboles también se enferman | Rodrigo Morales | Lab. de Salud de Bosques y Ecosistemas – Fac. Cs. Forestales y Recursos Naturales | A través trabajo en laboratorio y terreno, exploraremos los distintos agentes patógenos que afectan y enferman a los árboles | 1° a 3° medio |
18 | Evaluación funcional del fitness físico en el laboratorio | Manuel Monrroy | Lab. Fisiología del Movimiento – Kinesiología – Fac. Medicina | Por medio de pruebas de esfuerzo submáximas o máximas se puede determinar de forma exacta, en sujetos sedentarios como deportistas, la condición de estos componentes. Pudiendo utilizar para ello equipos tales como: Ergoespirómetro, Espirómetro, Telémetro de Pulso Cardíaco, Treadmill, Cicloergómetro, Remoergómetro | 1° medio |
19 | Si el músculo te mueve, entónces… ¿cómo mueves tus músculos? | Mauricio San Martín | Lab. Fisiología del Movimiento – Kinesiología – Fac. Medicina | El laboratorio cuenta con equipos de electromiografía de superficie, el cuál se utilizará para describir y caraterizar el comportamiento del músculo esquelético en gestos motores, durante diferentes tareas motoras. | 1° a 3° medio |
20 | Laboratorio de Cosmología: una ventana al universo | Patricio Mella | Instituto de Cs. Físicas y Matemáticas, Fac. de Ciencias | Se investigará los orígenes, presente y futuro de nuestro Universo observable, por medio de matemática nivel secundario y se desarrollarán posibles experimentos en laboratorio de análogos cosmológicos. Conoceremos la teoría del Big-Bang, Inflación, Materia y Energía Oscura, y algunas de las formas en que podría acabar nuestro universo, por ejemplo, el Big Rip. | 3° medio |
21 | Varios mundos para teselar | Felipe Enrique Poblete Grandón | Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas – Fac. Ciencias | El tema consiste conocer y aprender a teselar (cuando sea posible) en diferentes tipos de geometrías como la del Plano Euclideano, Esfera y Disco de Poincaré. Inicialmente se explorarán estas tres geometrías con ayuda del software Geogebra y papel, con la finalidad de aprender a teselar en diferentes geometrías. Así como también diseñar y crear herramientas que permitan dibujar en papel o hacer construcciones en esferas. | 1° a 3° medio |
22 | ¿Cuál es la geomtería de un aerogel hecho a base de algas chilenas? | Judith Lisoni Reyes | Laboratorio de Polímeros – Instituto de Cs. Físicas y Matemáticas – Fac. de Ciencias | Los aerogeles son materiales que se caracterizan en que más del 97% de su volumen está formado por huecos (hoyos). Obtener los parámetros que describen la forma de esos huecos es de suma importancia para entender las propiedades mecánicas de estos materiales, por ejemplo, su dureza, lo que permitiría poder aplicarlos en diferentes ámbitos que van desde almacenamiento de energía hasta aplicaciones en medicina. | 1° a 3° medio |
23 | Balance hídrico artificial | Griselda Marisol Zambrano Cerda | Centro Docencia Cs. Básica de Ingeniería – Física Fac. Cs. de la Ingenería | Investigación de forma artificial del balance de agua de una cuenca hidrogáfica a través de la construcción de una maqueta para el estudio controlado de las variables invoulcradas en el balance hídrico. | 1° a 3° medio |
24 | Diversificando las fuentes energéticas naturales | Isabel Miranda | Inst. Electricidad y Electrónica, Fac. Cs. de la Ingeniería | Construir un proptotipo de sistemas de generación de energías con fuentes renovables (i.e gravedad, química, etc) y controlado electrónicamente. | 1° a 3° medio |
25 | Las niñXs del terremoto: memorias e historia | Karen Alfaro Monsalve | Inst. de Historia y Cs. Sociales – Fac. Filosofía y Humanidades | La investigación busca construir la historia de la infancia bajo el terremoto de os ´60 y su impacto en la historia y memoria local. | 2° y 3° medio |
26 | ¿Una o múltiples identidades de profesores? | Alberto Galaz Ruiz | Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales | Investigación referida a la práctica de los profesores chileno y cómo se definen y qué les motiva. | 3° medio |
27 | Conociendo mi escuela | Marcelo Arancibia Herrera | Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales | Se realizará un estudio sobre el problema educativo presente en el establecimiento educativo. | 1° a 3° medio |
28 | Conocimiento y complejidad social | Iván Oliva | Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales | Trabajaremos en tecnologías aplicadas la entendimiento de problemáticas sociales desde enfoques trsndisciplinarios. | 1° a 3° medio |
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