LOS RÍOS

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Abren postulaciones para pasantías escolares en laboratorios de la Universidad Austral de Chile

  • 8 Marzo, 2018

anl colegios 18Si estudias entre 5° básico y 3° medio podrás ser parte de una pasantía en el programa Abramos Nuestros Laboratorios 2018. DESCARGA: Ficha postulación, bases participación.

El PAR Explora de CONICYT Los Ríos y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh) ponen a disposición de estudiantes y profesores de la región 28 alternativas de laboratorios y equipos de trabajo para su postulación en el programa Abramos Nuestros Laboratorios: Naturaleza – Sociedad – Tecnología 2018.

Este programa invita a un equipo de dos estudiantes y un docente a compartir con académicos y académicas de la UACh para desarrollar investigación científica y tecnológica en las diversas áreas de la ciencia. Entre abril y agosto serán parte de esta iniciativa con el fin de presentar su trabajo en el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos que cumple 15 años en septiembre próximo.

Entre los laboratorios disponibles se encuentran representantes de las facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Filosofía y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería y Medicina. Esta postulación se desarrolla mediante un formulario disponible en esta web el cual debe ser enviado al correo electrónico paula.marin@uach.cl hasta el jueves 22 de marzo a las 18:00 horas.

Antes de postular revisa algunos datos importantes de las bases del programa, recuerda leer las bases completas disponibles en esta web:

  • Estudiantes postulantes deben pertenecer a niveles de 5° básico a 3° medio, ambos deben pertenecer al mismo ciclo.
  • Podrán postular establecimiento que hayan sido parte del programa.
  • Cada establecimiento podrá postular un máximo de 2 equipos, uno de cada ciclo. Un docente no podrá asesorar a ambos grupos, esto no inhabilita para postular más de un trabajo al Congreso Regional Explora fuera del programa ANL.
  • El director/a del establecimiento deberá entregar facilidades a docentes y estudiantes participantes para el desarrollo de la investigación.
  • El profesor/a postulante debe certificar mediante una carta su relación con el establecimiento por al menos media jornada, docentes reemplazantes no podrán postular al programa.
  • Existirán 5 criterios de selección: pertenencia a educación pública, interés y motivación en carta del docente, establecimiento fuera de la comuna de Valdivia, participación y compromiso en actividades Explora y presencia de un taller de ciencias en el establecimiento.

Revisa a continuación los laboratorios disponibles de esta convocatoria:

 

Temática Nombre Investigador/a Instituto/Laboratorio Descripción Nivel
1 Pesquería de la antártica y subantártica Luis Miguel Pardo Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas – Lab. Manejo recursos bentónicos Se identificarán y analizarán muestras de productos pesqueros colectados en la Antártica y Subantártica en el Laboratorio, para luego definir aspectos ecológicos de las especies. 5° a 8° básico
2 Mundo maravilloso de los hongos Patricio Godoy Instituto de Microbiología Clínica, Fac. de Medicina Se analizarán en el Laboratorio distintas muestras de ambientes para así caracterizar y cuantificar la abundancia de hongos presentes en ellos. 7° y 8° básico
3 Paleontología de fósiles y microfósiles Anita Abarzúa Instituto Ciencias Ambientales y Evolutivas – Lab. Ecología conductual Se analizarán colecciones de fósiles y microfósiles que nos permitan reconstruir los paleoambientes.  7° y 8° básico
4 ¿Ruedan raudas las ruedas? Eugenio Jesús Trucco Vera Instituto de Cs. Físicas y Matemáticas – Fac. de Ciencias Entender la geometría de los objetos que pueden utilizarse como ruedas y trataremos de crear algunas ruedas no circulares.    5° a 8° básico
5 ¿Crecen los árboles? Carlos Le Quesne Lab. de Dencroecología y Cambio Global – Inst. de Conservación, Biodiversidad y Territorio  Explorar el crecimiento de los áboles a través de su anatomía y anillos anuales de crecimiento de la madera de los mismos. 7° y 8° básico
6 ¿Tienen los picaflores
diferentes habilidades para detectar nuevos
recursos en sus territorios? 
Juan Gómez Navedo Instituo de Ciencias Marinas y Limnológicas – Lab. Manejo Recursos Bentónicos A través de salidas a terreno, utilización de redes niebla
y un sencillo diseño experimental, se evaluará la capacidad y velocidad de machos y hembras de picaflores para detectar nuevos recursos alimenticios. El área de estudio será el Jardín Botánico de la UACh. 
5° a 8° básico
7 ¿Sabemos qué tipos de mieles estamos consumiento? Leticia Silvestre Laboratorio de Entomología – Fac. Cs. Agrarias Utilización de técnicas de laboratorio para poder identificar el origen botánico de las mieles que se comercializan en Valdivia. 5° a 8° básico
8 Si veo puntos, líneas y caras ¿Qué construyo? Carolina Domínguez Instituto de Cs. Físicas y Matemáticas, Fac. de Ciencias Se desarrollará la temática de la geometría de Euclides, hasta llegar a la caracterización de poliedros, tanto regulares como irregulares. 5° a 8° básico
9 ¿Qué es mejor refrigerar o congelar la carne de res? Nancy Jerez Laboratorio de Carnes del Instituto de Ciencia Animal – Fac. Cs. Agrarias Se evaluará el efecto del tipo de conservación (refrigeración vs congelación) y el tiempo de conservación sobre la calidad de la carne de res a través de muestras colectadas desde los supermercados. 7° y 8° básico
10 Depredación en fósiles de invertebrados Sven Nielsen Lab. Paleontología – Instituto Ciencias Ambientales y evolutiva – Fac. Ciencias Se analizarán conchas de gastrópodos fósiles del Mioceno tempranos (aprox 20 millones de años) de las costas de Chile, en búsqueda de evidencias de depredación. El objetivo es inferir preferencias alimenticias en base al tamaño de estos caracoles y el lugar donde fueron colectados. 1° a 3° medio
11 ¿Qué comen los cisnes en nuestros humedales? Eduardo Jaramillo Instituto Ciencias Ambientales y evolutivas – Lab. Ecología conductual – Fac. Ciencias A través de visitas al humedal del río Cruces y humedales urbanos de Valdivia, se realizará un monitoreo ambiental, incluyendo la calidad de agua además de la abundancia de aves herbívoras y planta
s acuáticas para luego contrastar los distintos ambientes.
1° a 3° medio
12 Chile se mueve con estudiantes en la costa valdiviana Eduardo Jaramillo Instituto Ciencias Ambientales y evolutivas – Lab. Ecología conductual – Fac. Ciencias Estudiaremos el movimiento del continente durante el ciclo sísmico, a través de la exploración de nuestro borde costero en la bahía de Corral, comparando las observaciones de terreno con imágenes satélites que evidencian las modificaciones del borde costero en el pasado reciente. 1° a 3° medio
13 Bosques y agua Carlos Oyarzún Hidrología – Instituto Ciencias Ambientales y evolutivas – Fac. Ciencias Se combinará el trabajo en terreno con el laboratorio visitando el Fundo Llancahue para el análisis de las precipitaciones y la estructura del bosque. 1° a 3° medio
14 Ecohuellas: patrones de movimiento en animales y personas Horacio Samaniego Lab. de ecoinformática – Fac. Cs. Forestales y Recursos Naturales Mediante herramientas informáticas, se analizarán datos de movilidad de animales y personas para comprender diferencias en patrones de distintas especies. 3° medio
15 Patología molecular Claudia Quezada Monrás Inst. Bioquímica y Microbiología – Fac. Ciencias Los estudiantes trabajarán con cultivo de células madre provenientes de pacientes con cáncer cerebral. Se realizarán diversos experimentos que permitan diseñar estrategias para destruir estas células cancerígenas. 1° a 3° medio
16 Gallinas y huevos de campo: ¿a qué se debe su color? Mónica Gandarillas Lab. Nutrición Animal – Fac. Cs. Agrarias Se aplicarán test sensoriales a los consumidores de huevos, para analizar y comparar la opinión respecto de la teoría en relación a la calidad nutritiva del huevo y la coloración de la cáscara del mismo. 1° a 3° medio
17 Los árboles también se enferman Rodrigo Morales Lab. de Salud de Bosques y Ecosistemas – Fac. Cs. Forestales y Recursos Naturales A través trabajo en laboratorio y terreno, exploraremos los distintos agentes patógenos que afectan y enferman a los árboles 1° a 3° medio
18 Evaluación funcional del fitness físico en el laboratorio Manuel Monrroy Lab. Fisiología del Movimiento – Kinesiología – Fac. Medicina Por medio de pruebas de esfuerzo submáximas o máximas se puede determinar de forma exacta, en sujetos sedentarios como deportistas, la condición de estos componentes. Pudiendo utilizar para ello equipos tales como: Ergoespirómetro, Espirómetro, Telémetro de Pulso Cardíaco, Treadmill, Cicloergómetro, Remoergómetro  1° medio
19 Si el músculo te mueve, entónces… ¿cómo mueves tus músculos? Mauricio San Martín Lab. Fisiología del Movimiento – Kinesiología – Fac. Medicina El laboratorio cuenta con equipos de electromiografía de superficie, el cuál se utilizará para describir y caraterizar el comportamiento del músculo esquelético en gestos motores, durante diferentes tareas motoras. 1° a 3° medio
20 Laboratorio de Cosmología: una ventana al universo Patricio Mella Instituto de Cs. Físicas y Matemáticas, Fac. de Ciencias Se investigará los orígenes, presente y futuro de nuestro Universo observable, por medio de matemática nivel secundario y se desarrollarán posibles experimentos en laboratorio de análogos cosmológicos. Conoceremos la teoría del Big-Bang, Inflación, Materia y Energía Oscura, y algunas de las formas en que podría acabar nuestro universo, por ejemplo, el Big Rip. 3° medio
21 Varios mundos para teselar  Felipe Enrique Poblete Grandón Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas – Fac. Ciencias El tema consiste conocer y aprender a teselar (cuando sea posible) en diferentes tipos de geometrías como la del Plano Euclideano, Esfera y Disco de Poincaré. Inicialmente se explorarán estas tres geometrías con ayuda del software Geogebra y papel, con la finalidad de aprender a teselar en diferentes geometrías. Así como también diseñar y crear  herramientas que permitan dibujar en papel  o hacer construcciones en esferas. 1° a 3° medio
22 ¿Cuál es la geomtería de un aerogel hecho a base de algas chilenas? Judith Lisoni Reyes Laboratorio de Polímeros – Instituto de Cs. Físicas y Matemáticas – Fac. de Ciencias Los aerogeles son materiales que se caracterizan en que más del 97% de su volumen está formado por huecos (hoyos). Obtener los parámetros que describen la forma de esos huecos es de suma importancia para entender las propiedades mecánicas de estos materiales, por ejemplo, su dureza, lo que permitiría poder aplicarlos en diferentes ámbitos que van desde almacenamiento de energía hasta aplicaciones en medicina. 1° a 3° medio
23 Balance hídrico artificial Griselda Marisol Zambrano Cerda Centro Docencia Cs. Básica de Ingeniería – Física Fac. Cs. de la Ingenería Investigación de forma artificial del balance de agua de una cuenca hidrogáfica a través de la construcción de una maqueta para el estudio controlado de las variables invoulcradas en el balance hídrico. 1° a 3° medio
24 Diversificando las fuentes energéticas naturales Isabel Miranda Inst. Electricidad y Electrónica, Fac. Cs. de la Ingeniería Construir un proptotipo de sistemas de generación de energías con fuentes renovables (i.e gravedad, química, etc) y controlado electrónicamente. 1° a 3° medio
25 Las niñXs del terremoto: memorias e historia Karen Alfaro Monsalve Inst. de Historia y Cs. Sociales – Fac. Filosofía y Humanidades La investigación busca construir la historia de la infancia bajo el terremoto de os ´60 y su impacto en la historia y memoria local. 2° y 3° medio
26 ¿Una o múltiples identidades de profesores? Alberto Galaz Ruiz Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales Investigación referida a la práctica de los profesores chileno y cómo se definen y qué les motiva. 3° medio
27 Conociendo mi escuela Marcelo Arancibia Herrera Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales Se realizará un estudio sobre el problema educativo presente en el establecimiento educativo. 1° a 3° medio
28 Conocimiento y complejidad social Iván Oliva Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales Trabajaremos en tecnologías aplicadas la entendimiento de problemáticas sociales desde enfoques trsndisciplinarios. 1° a 3° medio

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