El programa buscará fortalecer el vínculo entre las comunidades educativas y el conocimiento científico a través de experiencias significativas, formación docente y actividades con enfoque territorial.
Commençons par examiner son graphisme et sa conception. La meilleure façon de trouver un site Web à étudier est de regarder, mais cela n'a généralement aucune incidence sur votre décision de vous inscrire ou non. Le scénario de Viggoslots n'est évidemment pas son argument le plus fort. https://gratowin.org/ Bien que le fond soit d'un bleu naval constant, cette scène manque cruellement d'énergie. Sur cette page, seul un menu déroulant propose quelques choix qui semblent intrigants mais aussi un peu vibrants. L'utilisation de cette offre d'accueil est soumise à des restrictions, malgré le fait qu'elle mérite d'être visitée.
El programa buscará fortalecer el vínculo entre las comunidades educativas y el conocimiento científico a través de experiencias significativas, formación docente y actividades con enfoque territorial.
El Proyecto Asociativo Regional Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, dio inicio a sus actividades de los años 2025 –2026.
La actividad tuvo lugar en el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM), donde se presentaron los lineamientos estratégicos del programa para el periodo 2025–2026, junto con una visión general de las principales acciones que se desarrollarán durante sus años de ejecución. Estas incluyen iniciativas orientadas al desarrollo profesional docente, la promoción de la investigación escolar y la generación de experiencias educativas innovadoras con foco territorial.
El evento de lanzamiento contó con la presencia de autoridades regionales, universitarias, representantes de instituciones y organizaciones aliadas, así como de la comunidad educativa en general. En este contexto, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Dr. Guillermo D’ Elía, destacó el valor de esta instancia para fortalecer los lazos entre la academia y la comunidad, a través de una vinculación con el medio bidireccional.
Asimismo, el seremi (s) de Ciencia de la Macrozona Sur, Alberto Tacón, subrayó el impacto de este proyecto: “Desde el MinCiencia destacamos el trabajo que realiza el PAR Explora, porque su labor permite que niños, niñas y adolescentes se acerquen en forma temprana a la ciencia, al conocimiento y a la innovación, aplicando el método científico, y encontrando respuestas a muchas preguntas a través de procesos concretos e irrefutables.”
Durante la jornada, los asistentes participaron también de una actividad educativa guiada por el equipo del CEHUM, que permitió reflexionar en torno al valor ecológico y cultural de los humedales del sur de Chile, además de destacar la importancia de estos ecosistemas en la construcción de conocimiento local.
Por su parte, la directora del PAR Explora Los Ríos, Carla Christie, valoró la amplia convocatoria y destacó el carácter participativo de la jornada: “Estamos muy contentos de contar con la participación de tantas organizaciones públicas y de la comunidad educativa que nos acompañaron en este hito. Además de presentar el programa de actividades para estos dos años de ejecución, quisimos hacer partícipes a las autoridades regionales de cómo se llevan a cabo las actividades educativas de Explora, con un recorrido educativo experiencial por la ruta sensorial del Centro de Humedales”.
El evento marcó el puntapié inicial para una nueva etapa de trabajo colaborativo entre Explora Los Ríos y las comunidades educativas de la región, fortaleciendo el vínculo entre ciencia, territorio y ciudadanía.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES