Durante la jornada del miércoles 06 de noviembre se realizó la jornada de cierre y socialización del Programa de Indagación para Primeras Edades, actividad organizada por el Proyecto Explora Los Ríos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile. En ella, se reunieron más de 50 educadoras, técnicos y otras profesionales de educación inicial pertenecientes a 41 establecimientos de diferentes comunas de la región.
La jornada comenzó con un taller de fanzines, formato creativo que permite plasmar y compartir procesos, en este caso, contextualizado al trabajo pedagógico en primera infancia. Yarett Carrasco “Jugo de Jirafa”, relatora de la jornada comentó que “los fanzine desarrollan habilidades en los niños y niñas debido a que este tipo de expresiones gráficas promueven la curiosidad y creatividad de ellos y ellas (…) es un aporte aplicarlo desde las primeras infancias para que trabajen en las temáticas que desean y las cosas que más les gusta”
Durante la tarde, se realizó el Seminario de Socialización PIPE 2024, en el que las participantes de diversas modalidades de atención en educación inicial de JUNJI, Fundación Integra, VTF y establecimientos educacionales, compartieron experiencias y aprendizajes obtenidos a lo largo del programa, enfocándose en cómo estas metodologías impactan de manera positiva en los procesos de aprendizaje de niñas y niños. De esta forma, se puso en valor el rol de la educación inicial y sus posibilidades didácticas. Fabiola Garcia, educadora inicial del Jardín Infantil VTF gotitas de lluvia de valdivia mencionó “Cada presentación fue un impulso para poder ejercitar estas competencias científicas y el juicio crítico en niños y niñas.”
El evento finalizó con una ceremonia de certificación, donde cada participante recibió su diploma, reconociendo su dedicación y esfuerzo en este proceso formativo. “Esta jornada representa un momento clave para visibilizar el esfuerzo y el compromiso de las educadoras de nuestra región en favor de una educación innovadora y de calidad desde los primeros años,” señaló Sebastían Lovera, encargado del programa.
El programa PIPE 2024 ha sido una plataforma fundamental para fomentar la indagación y el protagonismo de niños y niñas de Los Ríos en sus aprendizajes, consolidando el compromiso del Proyecto Explora con la formación continua y la excelencia en la educación en primera infancia.