Esta iniciativa busca aprovechar la curiosidad innata de niños y niñas de entre 3 y 6 años, utilizando el método científico como un instrumento didáctico que desarrolle las habilidades necesarias para conocer y comprender el mundo que los rodea, encantándolos con los fenómenos del entorno natural y despertando en ellos/as el asombro, la emocionalidad y su capacidad de hacerse preguntas.
En O’Higgins se implementará, el segundo semestre de este año, el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE). Bajo la temática de “Seres Vivos”, PIPE cuenta con dos módulos titulados “Plantas Comestibles” y “Bichos del Entorno”, cada uno con 10 y 8 actividades respectivamente, previamente testeadas con párvulos.
El material presenta las siguientes características generales:
- Orientado para nivel medio mayor y nivel transición 1.
- Duración de cada actividad: 45 minutos en promedio.
- N° estimado de párvulos: no considera mínimo o máximo, ya que se trata de un trabajo colaborativo de grupo.
- Materiales: Los materiales son de bajo costo.
- Evaluación: el material contiene una rúbrica que tiene por objetivo medir el avance del desarrollo de habilidades de pensamiento científicos en párvulos, la cual puede ser aplicada por parte del/ la educador/a, de forma completa o parcial de acuerdo a los contenidos de cada actividad.
Este material se encuentra alineado a las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia vigentes desde el 2019, asociando cada actividad a objetivos de aprendizajes y objetivos transversales definidos en dicho currículo.
Pueden participar: educadores (as) de párvulos, técnicos y asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos de cualquier dependencia de nuestro país y que cuenten con el apoyo y autorización de su director(a).