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La instancia, que permitió capacitar a los docentes en metodologías de enseñanza de las ciencias, exploró diversas técnicas y herramientas pedagógicas, entre ellas el modelo indagatorio que da la oportunidad de un proceso más dinámico, donde los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje.
Talleres de indagación científica, salidas a terreno para la realización de laboratorios naturales, conversatorios, diálogos con profesores embajadores y estudiantes, incluso una exposición de experiencias científicas institucionales, fueron algunas de las actividades llevadas a cabo en este campamento. Esta última instancia permitió reunir a algunos socios colaboradores como Fundación Añañuca, Instituto de las Ciencias de la Educación y de las Ciencias de la Salud, UOH; Programa de Admisión y PACE UOH, ARPA de la Universidad de Chile, Arquimed con Lego Education, DAEM Pichilemu y profesionales del área de la robótica.
Rodrigo Verschae, Director del PAR Explora O’Higgins, respecto al campamento, destaca que con esta iniciativa “se busca perfeccionar y capacitar a los profesores de todos los niveles para que tengan herramientas que les permitan desarrollar ciencia en sus colegios, motivando a sus estudiantes y a otros docentes para realizar un trabajo conjunto”.
El Campamento Explora Va! busca trabajar con instituciones de la región, fundaciones y docentes en particular, los que están invitados a trabajar con nosotros; es importante que ellos sepan que vamos a apoyarlos en lo que requieran para que puedan desarrollar ciencia en sus colegios, esperamos que se motiven y participen en las diversas ofertas del PAR, durante el año, finaliza Verschae, quien también es investigador del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, UOH.
Respecto a los asistentes cabe mencionar que el público docente fue diverso. Educadoras de párvulo, profesores de educación media y básica, directivos de jardines y jefes de UTP conformaron un grupo que logró intercambiar experiencias y conocerse. “El Campamento fue muy bien pensado. Ha logrado llegar a la parte afectiva y comprometernos con actividades más profundas, que den espacio para el intercambio de experiencias”, menciona Pabla Barria, docente asistente, destacando además que la formación docente requiere herramientas como esta para llegar a los estudiantes.
“Con esta experiencia te puedes dar cuenta que puedes estimular y motivar a tus compañeros de trabajo, de aula, a tus estudiantes, todo con el afán de enseñar de una forma diferente”, menciona la educadora de párvulos, María José Inostroza.
La jornada de reflexión final instó a los docentes a dar unas palabras finales. Entre sus reflexiones destacan la profesora Marcela Roa, con 29 años de carrera docente, quien manifiesta que la actividad fue un regalo para ella, un espacio donde todos y todas, pese a sus diferencias, sintieron, participaron y se emocionaron de igual forma. La ciencia es para vivirla, explorar y sentirla, concluyeron.
Se espera que los docentes participantes inicien un trabajo en el aula 2020 a través de proyectos de investigación científica escolar, donde podrán participar con sus estudiantes en las academias científicas regionales, con apoyo de asesores científicos/as.
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