Inauguran Comunidad de Aprendizaje PIPE y presentan resultados convocatoria 2021

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  • 29 Junio, 2021

Este jueves se llevó a cabo el primer encuentro de la Comunidad de Aprendizaje del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, que estará conformado por las cohortes 2020 y 2021, y que podría ascender a más de 150 profesionales de Educación Parvularia de la Región de O’Higgins.

El sentido de esta comunidad es compartir experiencias de aplicación del método de indagación en sus párvulos, resolver inquietudes, y reforzar el modelo de competencias de Explora. El espacio considera que las propias participantes definan los temas y objetivos de las sesiones, apuntando al autoaprendizaje y apoyo a las sesiones del programa de formación que se realiza en forma paralela.

El Programa de Indagación para Primeras Edades es una instancia de formación y capacitación docente que propone la implementación de la Metodología de Indagatoria en la Educación Parvularia. De esta forma, niños y niñas de primeras edades aprenden a observar, indagar e inferir sobre su entorno, promoviendo la formación de competencias científicas y transversales desde su propia vivencia.

Marcela Colombres, Directora del Programa Explora del Ministerio de Ciencias, resaltó la importancia de PIPE como un instrumento esencial para fortalecer la trayectoria científica escolar. “Las docentes son protagonistas del fortalecimiento de competencias científicas para que niños y niñas puedan interpretar, desde la investigación, el mundo que los rodea” mencionó y aprovechó de felicitar a la comunidad por su iniciativa. 

Por su parte, la prorrectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri, destacó durante la ceremonia, la significativa labor y esfuerzo que realiza el PAR Explora y especialmente las docentes de PIPE, “Explora realiza iniciativas muy pertinentes y de gran impacto sobre todo en complejidades de crisis sanitaria, y continuar con los programas de forma remota, me parece admirable. Felicitaciones a todas ustedes”, expresó la autoridad académica. Además, relevó la importancia de abordar a los niños y las niñas, desde su iniciación escolar para acortar brechas de género en temas de ciencia e investigación y promover el mejoramiento de la calidad de la educación. 

En representación de las docentes, la Directora del Jardín Infantil Campanita de Rancagua, Claudia Aedo, destacó el apoyo socioemocional brindado a través del programa. “Nos acompañamos en los momentos que más necesitamos. Nos apoyamos con los equipos, pudimos socializar nuestros aciertos y desaciertos de las buenas prácticas, ¿cómo enganchar a las familias? ¿Cómo mejorar la comunicación remota con los niños y niñas? Todo eso fue muy contenedor”. 

Durante el encuentro y lanzamiento de la Comunidad se enfatizó en la revaloración de las ciencias como una dimensión significativa para fomentar la curiosidad en los niños y niñas, indagando su espacio, lo cotidiano y evidenciando por ellos mismos los fenómenos a su alrededor. “Una educadora de párvulos debe tener en cuenta que para enseñar ciencias es elaborar preguntas indagatorias bien formuladas, ajustadas a las primeras edades para generar competencias de pensamiento científico en los niños y niñas” agregó la educadora. 

Las 96 profesionales de la cohorte 2020 trabajaron el módulo de ciencias naturales, participando en talleres, charlas de especialización e implementando con sus párvulos las actividades de indagación científica con apoyo de kits de materiales entregados para ello. Este año, continúan con el módulo de ciencias sociales, sumándose además 114 educadoras y técnicos seleccionados/as. 

Convocatoria 2021

Esta semana el Comité Evaluador del proceso de convocatoria 2021, informó la admisión de 114 postulantes al programa, pertenecientes a 28 comunas de la región, duplicando la cobertura territorial del programa, que hasta el año pasado alcanzaba a 14 comunas. Los establecimientos educacionales y jardines infantiles seleccionados son, mayoritariamente, municipales y de la red JUNJI. 

En comparación al 2020, se evidenció un incremento en las solicitudes, para lo cual se ampliaron los cupos disponibles que originalmente eran de 96 plazas. “Esta excelente convocatoria se debe al trabajo colaborativo generado con las instituciones que trabajan en primera infancia en la región, y que apoyaron este proceso de postulación”, señaló María Antonieta Rojas, encargada de PIPE en la Región.

Revisa el listado completo de la seleccionadas aquí 

Apoyo pedagógico

Durante el desarrollo de este instrumento, se han realizado dos herramientas de apoyo pedagógico. Primero, la serie Zeta, disponible en YouTube de Explora O’Higgins y el portal www.cienciaohiggins.cl. Un audiovisual animado que sirve de herramienta pedagógica para reforzar el módulo de Ciencias Naturales, a través del relato de un hongo llamado ZETA que muestra su entorno en un lenguaje fácil y adecuado para niños y niñas de primeras edades.

Además, el libro digital “PIPE Metodologías para la Indagación”, es una guía de actividades pedagógicas recopiladas a partir de las experiencias de las docentes que integran la cohorte 2020. Estas actividades se pueden realizar con recursos fáciles de encontrar en casa, ideal para el contexto de Pandemia, y aplicarlas con niños y niñas por parte de educadores/as, cuidadores/as y familiares.Seleccionados Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE 2021-PAR Explora O’Higgins

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