Sólo el 24% de las matrículas en carreras universitarias del área de conocimiento Tecnología, son ocupadas por mujeres. Así lo revela la Radiografía de Género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, elaborado por la División de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencias, en diciembre pasado.
Los sesgos de género en las áreas STEM o CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) afectan la trayectoria profesional de mujeres en disciplinas de este ámbito y perpetúa las brechas entre hombres y mujeres.
En ese sentido, la creación de la Red de Tutorías STEM de la Región de O’Higgins tiene como propósito reducir desigualdades de género en estas áreas de conocimiento, respondiendo a este desafío que fue acogido por el Proyecto Explora O’Higgins en asociatividad con la Oficina de Equidad de Género de la Universidad de O’Higgins y la agrupación Niñas Pro.
La red de tutorías estará conformada por mujeres estudiantes, profesionales y técnicos que, voluntariamente, se sumen a esta iniciativa para formar a niñas y jóvenes en etapa escolar, impartiendo talleres en temáticas específicas durante el año. Para incorporarse a esta red, debe enviar un correo a explora.ohiggins@uoh.cl
Esta iniciativa contribuye a la hoja de ruta del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la construcción de una Política de Igualdad de Género en CTCI.