Con una despliegue por distintas comunas de la región, Explora Ñuble llevó el conocimiento a la ciudadanía, a través de talleres, charlas, exposiciones y una feria científica en la Universidad de Concepción, Campus Chillán.
Teniendo como premisa el celebrar el conocimiento en las 21 comunas de la zona, Explora Ñuble – proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Concepción, Campus Chillán- realizó una serie de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, en el marco del Festival de las Ciencias, FECI 2022.
FECI, es un hito nacional que busca posicionar las ciencias en el imaginario colectivo de la población. Este año, el llamado fue a celebrar el conocimiento a partir de una temática particular: el cambio climático y el agua, con más de 200 actividades organizadas a lo largo del país.
Desde Explora Ñuble, FECI es una oportunidad para ofrecer distintas experiencias científicas, tecnológicas y artísticas, que por un lado, aborden el eje temático propuesto por el MinCiencia, y por otra parte, tengan una bajada con pertinencia territorial, mostrando cómo la comunidad en Ñuble está trabajando en enfrentar la crisis climática optimizar el recurso hídrico.
La Dra. Inés Figueroa Cares, directora de Explora Ñuble comenta que “esta versión de FECI marca un antes y un después, considerando que este es el primer festival que realizamos completamente en modalidad presencial, luego de la pandemia. Preparamos actividades que abren las ciencias a la comunidad, desde una mirada ecosistémica tomando uno de los elementos más sensibles a la crisis climática: el agua”, puntualizó.
Junto a la colaboración de diversas instituciones asociadas al quehacer científico, se realizaron charlas en las provincias de Itata, Punilla y Diguillín, abordando el clima y el agua, el estrés hídrico, la prevención de incendios e incluso, la expedición a las profundidades del océano, a lo largo de 5 jornadas.
Lunes 3 de octubre
La Dra. Lucía Scaff, investigadora postdoctoral del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, compartió una jornada con jóvenes de la comuna de Coihueco, conversando sobre el clima y cómo Chile se está adaptando al cambio climático.
Martes 4 de octubre
Desde la Biblioteca de Trehuaco, el Dr. Arturo Calderón Orellana, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Concepción, PhD en Fruticultura, mostró a agricultores/as de la zona los efectos del déficit hídrico en la actividad agrícola y los mecanismos existentes para medir el nivel de agua en especies vegetales.
Miércoles 5 de octubre
Continuamos el Festival de las Ciencias en San Fabián, junto al equipo de CONAF Ñuble, conversando con niños, niñas y jóvenes sobre la importancia de resguardar la flora y fauna de Ñuble, a través de la prevención de incendios y correcto manejo de recursos hídricos en la zona.
Jueves 6 de octubre
En compañía del Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) UdeC, jóvenes y adultos pudieron conocer los detalles detrás de la expedición a la Fosa de Atacama, con una travesía por el océano profundo.
Sábado 8 de octubre
La semana de actividades culminó con la realización del Festival de las Ciencias en Ñuble, con una feria que reunió a distintos exponentes de las ciencias, la tecnología y el arte, en torno al eje de crisis climática y el agua.
En un ambiente familiar, los y las asistentes pudieron conocer investigaciones científicas orientadas a optimizar los recursos naturales de la región y proyectos que buscan ofrecer soluciones a problemáticas medioambientales. Además, la instancia contó con talleres artísticos, con énfasis en la reutilización de materiales.
El festival finalizó con la presentación de la banda chilena Saiko, en la Universidad de Concepción, Campus Chillán, completando la jornada dedicada a la celebración del conocimiento en la Región de Ñuble.