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Explora Ñuble inicia postulaciones al Programa de Indagación para Primeras Edades

¡Atención educadores/as y técnicos de educación parvularia de Ñuble! Participa de la primera versión del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) orientado a fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos. Recibe 8 talleres de capacitación online, un manual digital de actividades y un kit de materiales para trabajar, explorar y estimular la curiosidad de tus parvulitos.

Escrito por Cintia Beltrán Gómez

La educación científica a temprana edad es una herramienta que potencia el desarrollo de competencias que permiten a los niños y niñas entender los fenómenos y procesos naturales en las etapas posteriores de su desarrollo. Bajo esa premisa es que el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, invitan  a las a las educadoras/es y/o técnicos de educación parvularia a ser parte de esta capacitación en modalidad  online.

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), iniciativa piloto en el país, está orientado a fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia y desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea estimulando la capacidad de observación, inferencia y  exploración. Las postulaciones se recibirán hasta el 5 de junio y está dirigida exclusivamente a educadoras/es y/o técnicos de educación parvularia de las 21 comunas de Ñuble. Los 25 educadores/as seleccionados/as recibirán 8 Talleres de capacitación  online, un manual digital de actividades y un kit de materiales que facilita la implementación de las experiencias en el aula.

En este sentido Cristián Espinoza, Coordinador de Explora Ñuble, comenta que “PIPE se basa en un modelo de indagación constituido por tres fases de trabajo en el aula: focalización, experimentación y reflexión. Con el fin de desarrollar competencias científicas en los niños y niñas como actuar con curiosidad, buscar oportunidades de indagación, descubrir alternativas de solución y experimentar para responder preguntas”.

Así mismo, Espinoza manifiesta que “este programa propone el desarrollo de talleres diseñados para párvulos de nivel transición y nivel medio mayor (Kínder y Pre Kínder), guiados por un/a Docente o Educador/a de Párvulos capacitado/a para facilitar el desarrollo de la implementación del programa”.

Para postular te invitamos a revisar las Bases de postulación PIPE 2020

Si cumples con los requisistos postula a través del Formulario PIPE 2020 

Documento requerido: Anexo 1 

 

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