Con una alta participación de educadoras y técnicos de párvulos, los días 15 y 16 de mayo se llevó a cabo la capacitación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) Ñuble 2025 en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, campus Chillán. La iniciativa, impulsada por el Proyecto Asociativo Regional Explora Ñuble del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y liderado por la misma cada de estudios superiores, busca fortalecer el rol de las profesionales de la educación inicial como mediadoras del pensamiento científico desde los primeros años de vida.
Durante la primera jornada, las participantes fueron recibidas con una bienvenida que destacó el valor de su labor pedagógica y la importancia de seguir generando espacios de formación continua en educación inicial. En esta instancia, se profundizó en los contenidos y principios del programa PIPE, reflexionando sobre cómo acercar la ciencia a niñas y niños desde lo cotidiano, respetando sus ritmos, intereses y formas de aprender.
Además, la jornada contó con una presentación artística a cargo de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, que puso en valor el arte como parte fundamental de los primeros aprendizajes, integrando expresión, sensibilidad y creatividad al proceso formativo.
El segundo día estuvo centrado en el módulo de tecnología del programa, con énfasis en metodologías lúdicas y significativas. Una de las actividades más valoradas fue la creación de sombras chinas, que permitió explorar la indagación desde el juego, la expresión artística y la experimentación con materiales simples. Ambas jornadas tuvieron como relatora a la profesional de la educación: Alicia Ceballos Riveros.
Aquiles Avilés Inostroza, coordinador de rutas formativas del PAR Explora Ñuble sostuvo que fue gratificante ver tan motivados a los equipos pedagógicos que participaron de la transferencia metodológica inicial lo que se evidenció en la excelente participación que tuvieron en las actividades: “Esto nos motiva a mantener un alto estándar en la planificación de las actividades para el resto del periodo” indicó.
Una de las principales reflexiones compartidas fue si es posible hacer ciencia en los primeros niveles educativos. La respuesta, construida de forma colectiva, fue clara: sí es posible, y es necesario.
Las educadoras se retiraron con nuevas herramientas pedagógicas, ideas compartidas y la convicción de que la ciencia en la primera infancia es una oportunidad para fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y el respeto por el entorno desde los primeros años.
Inés Figueroa, directora del PAR Explora Ñuble destacó el respaldo de instituciones que están apoyando activamente esta iniciativa como lo son: Fundación Integra, JUNJI Ñuble, SLEP Punilla Cordillera y DAEM Chillán.
Avilés destacó que próximamente harán la entrega de kits de materiales para que repliquen las actividades, los acompañamientos presenciales: “y lo que personalmente me tiene muy expectante, que es la transferencia metodológica del módulo de indagación en artes que está dirigido específicamente al nivel de sala-cuna” concluyó.
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