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Destacada participación de equipos de Ñuble en Feria Científica en UTAL

Con la participación de 12 equipos provenientes de distintos puntos de Ñuble se desarrolló el Encuentro Macrozonal de Investigación e Innovación Escolar, con jornadas lúdicas y de aprendizaje para las y los estudiantes.

El 29 y 30 de agosto se realizó el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, que agrupó a la macrozona centro sur, compuesta por los Programas Asociativos Regionales (PAR) Explora de la región de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

La instancia se desarrolló en la capital de la región maulina, siendo la Universidad de Talca la anfitriona del evento, donde se reunieron doce equipos de cada PAR Explora, con más de 90 estudiantes y casi 50 docentes que disfrutaron y conocieron más sobre las ciencias.

Para César Retamal Bravo, el director de Explora Maule y anfitrión del encuentro, es relevante crear espacios donde converge la inter y lo transdisciplinario, que se refuerza con la diversidad geográfica de las y los estudiantes.

 “El encuentro es una excelente experiencia y yo creo que deberíamos seguir trabajando en conjunto como una macrozona”, declara el director de Explora Maule, agregando que aunque son ellos los “dueños de casa”, ha recibido la ayuda y colaboración de los colegas de los otros PAR Explora.

Al final del encuentro Retamal concluyó: “se agranda la familia Explora, hemos demostrado que podemos trabajar todas y todas en un ambiente colaborativo y de hermandad”.

En la oportunidad, las y los estudiantes disfrutaron de juegos que desafiaron su creatividad, curiosidad y les invitó a generar hipótesis y trabajo en equipos, así como también disfrutaron de un conversatorio con expositores y expositoras.

Quien tuvo una jornada que recordará por siempre fue Francisco Valdés Isla, estudiante de cuarto medio del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto de San Carlos; él fue elegido para representar a todos los niños, niñas y adolescentes de la macrozona centro sur en un conversatorio en modalidad streaming con personas conectadas de otras zonas donde se estaban haciendo encuentros interregionales de Explora: “Estoy muy orgulloso de haber representado a niños más jóvenes que yo, de cuatro regiones; estaba demasiado nervioso pero encuentro que lo hice bien” confiesa entre risas el joven quien agradeció a su familia y profesora Patricia Cerda, por haberle inculcado el gusto por la ciencia.

 Maite Silva, estudiante del Colegio Adventista de Chillán, y participante del encuentro, dijo sentirse afortunada por haber sido seleccionada junto a su equipo para integrar la delegación ñublensina: “Entre tantos equipos que postularon quedamos nosotros y eso me hace sentir muy afortunada”. Además contó que su proyecto se denomina Liquiyes y es una idea innovadora que busca desarrollar bloques de construcción mezclando el fruto del liquidámbar con yeso; “pudimos ver que este fruto resiste hasta 70 kilos, y es una opción económica y ecológica para la construcción”, relató la estudiante.

 

Inés Figueroa Cares, directora del PAR Explora Ñuble se mostró satisfecha por la participación de la delegación ñublensina en la jornada de dos días en la Universidad de Talca; al respecto señala: “Felicitamos a todos los equipos escolares de Ñuble, por su excelente participación, por la calidad de sus exposiciones, alta responsabilidad y gran entusiasmo en todo lo encomendado, también agradecemos a sus profesores quienes los incentivan a observar, a curiosear en su entorno, más allá de lo que exige el currículum escolar; ese espíritu tan propositivo y fraternal lo observamos en abundancia lo que nos motiva para continuar esta misión que nos encomienda el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que es ejecutada por la UdeC campus Chillán. Figueroa agradeció al equipo PAR Explora Ñuble afirmando: “demostraron gran compromiso y preocupación durante la organización y desarrollo de este encuentro interregional lo que evidencia el profesionalismo y cariño que cada integrante demuestra las distintas funciones que desempeñan”, concluye.

Los establecimientos ñublensinos presentes en Talca fueron: Dinabec College de San Carlos, Colegio Santa Teresita de Coelemu, Escuela Multigrado Nido de Golondrinas de Sector el Chacay Pinto, Colegio Adventista de Chillán, Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto de San Carlos y Liceo Bicentenario de Excelencia de San Nicolás.

El encuentro de la macrozona centro sur

La instancia se enmarca en el Congreso Nacional de Investigación e Innovación Escolar, programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que promueve las competencias científicas en estudiantes, a través de investigaciones o propuestas de innovación que realizan.

El lanzamiento contó con una transmisión simultánea entre los cinco encuentros que ocurrían a nivel nacional, con preguntas para las y los estudiantes y la conexión de cada macrozona con un/a docente, un/a estudiante y un anfitrión, que en Talca fue el influencer y comediante “Guororororoi”, así como también saludos de las autoridades presentes.

Una de esas autoridades fue el Seremi de la Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez Acuña, quien destacó la instancia como una en la que están las “ideas que van a cambiar Chile”.

“Las y los estudiantes proponen ideas que son realmente relevantes para el desarrollo del país… Aquí no se está discutiendo solamente respecto de aprender, también se están discutiendo problemáticas que están muy conectadas con las comunidades”, destacó la autoridad.

El primer día culminó con un show artístico de Flangr, músico que utiliza sonidos captados del espacio por el Observatorio ALMA, que hizo bailar y disfrutar a estudiantes y docentes.

La feria científica

Durante la feria, los 48 equipos participantes expusieron los avances de sus proyectos de investigación e innovación, primero con sus pares y luego con un comité de científicas y científicos, quienes entregaron retroalimentación a cada equipo.

Uno de los evaluadores fue Mario Fernández, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quien considera que se encontró con “futuros científicos y científicas de Chile”.

“El hecho que tengan la oportunidad de ingresar a las ciencias de una manera lúdica y experimental es fundamental para motivarlos”, expresó el evaluador, agregando que “se puede notar a partir de las evaluaciones y conversación con ellos , que están motivado y no me cabe la menor duda de que serán futuros científicos para Chile”.

Para la docente Carol Gutiérrez Flores, del Colegio Santa Teresita de Coelemu, región de Ñuble, este encuentro y la socialización de sus avances es gracias a la motivación de sus estudiantes y que refleja el trabajo realizado por el equipo.

“Nosotros contamos con un gran capital humano que son las y los estudiantes”, comenta la docente, agregando que el trabajo realizado con su equipo “ha sido arduo y de bastante tiempo”.

Autor: Pablo Álvarez, periodista PAR Explora Bío-Bío

Coautor: Miguel Lagos, periodista PAR Explora Ñuble

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