El programa formativo reunió a docentes de distintas comunas de Ñuble en una instancia que impulsó nuevas tendencias de enseñar ciencia desde el territorio. La jornada permitió articular colaboraciones, actualizar prácticas pedagógicas y proyectar investigaciones escolares con sentido local.
Cinco días de capacitación, en formato inmersivo y rodeados de la naturaleza de Quillón, vivieron 40 docentes provenientes de diversas comunas de Ñuble, quienes participaron en una experiencia diseñada para integrar el modelo de competencias Explora, fortalecer la interdisciplinariedad y promover la ciencia como una práctica situada en el territorio. La iniciativa, organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora Ñuble que es financiado por el Ministerio de Ciencia y ejecutado en Ñuble por la Universidad de Concepción, campus Chillán, buscó articular nuevas estrategias pedagógicas que acerquen la investigación escolar a las realidades locales.
La jornada inaugural, realizada en el Campus UdeC Chillán, fue encabezada por el subdirector de campus, Dr. Daniel Sandoval Silva, quien destacó el valor transformador del proceso formativo:
“Para quienes no han estado vinculados a Explora, esta experiencia puede ser una de las más fructíferas, porque su formato de adquisición de competencias científicas tiene un poder transformador. Y para quienes ya han participado en el programa, es una oportunidad para profundizar y aportar desde su experiencia a nuevas comunidades educativas”.
A este saludo se sumó el seremi de Ciencia de la Macrozona Ñuble–Biobío, Gustavo Núñez Acula, quien subrayó el carácter territorial y colaborativo del campamento:
“No solo potencia estrategias de aprendizaje en ciencia, sino que fortalece el vínculo de profesoras y profesores con el territorio y con la diversidad de Ñuble, promoviendo la colaboración, la creación de redes y el reconocimiento de distintas miradas que luego se pondrán al servicio de las comunidades educativas”.
Durante la estancia en Quillón, los equipos docentes participaron en actividades de reflexión pedagógica, trabajo interdisciplinario y exploración del entorno natural. Uno de los momentos más significativos fue la salida a la Laguna Coyanco, un complejo natural propiedad de Forestal Arauco, espacio en que realizaron mediciones de suelo, pH y temperatura del agua para diseñar pequeños proyectos de investigación. Estas experiencias permitieron reforzar metodologías de indagación contextualizadas y proyectarlas hacia futuras investigaciones en sus propios establecimientos.
Campamento contó con la relatoría principal de la especialista Gabriela Fernández, quien guió la integración de competencias Explora, y con talleres de educación ambiental dictados por los científicos Kora Menegoz y Gonzalo Ossa, de la ONG Dosel. Además, el creador de contenidos Hans Contreras aportó una perspectiva creativa sobre uso de tecnologías y prácticas docentes innovadoras.
Las experiencias interdisciplinarias fueron especialmente valoradas por los participantes. El profesor Andrés Moyano, del Colegio San Buenaventura, comentó:
“Hemos mezclado en el colegio química con artes, sobre todo en la elaboración de pigmentos. Quiero desarrollar proyectos artístico-científicos con más solidez, y esta formación es clave para avanzar en esa dirección”.
El cierre de la formación se realizó con una exposición de los proyectos elaborados por las y los docentes, demostrando el potencial de la observación directa del entorno como motor de aprendizajes científicos. En la ceremonia final, la directora de PAR Explora Ñuble, dra. Inés Figueroa, destacó la diversidad disciplinaria y el trabajo en equipo logrado durante la semana:
“Con esta actividad formativa queda una evidencia tangible que la comunidad Explora en la región se está fortaleciendo con la participación de docentes de distintas áreas quienes trabajaron en equipo aportando sus diversas miradas, bajo nuestro principio de potenciar la interdisciplinariedad, tuvimos profesores de educación física, inglés, historia, artes, quienes trabajaron codo a codo con los profesores de ciencias”.
Las y los profesores participantes de Campamento Explora Va! seguirán una ruta formativa en 2026, con capacitaciones presenciales y telemáticas, además se les realizará seguimiento de lo aprendido y aplicado en sus aulas, culminando su formación en el segundo semestre del próximo año.
El Campamento Explora Va! de Ñuble reafirma así su propósito de consolidar una comunidad docente activa, conectada al territorio y comprometida con promover experiencias científicas significativas para niñas, niños y jóvenes de esta nueva región.


































