Entre el 20 y el 29 de mayo, más de 450 niñas, niños, adolescentes y docentes participaron en jornadas de capacitación desarrolladas bajo el alero del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Ñuble, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y liderado en la región por la Universidad de Concepción, campus Chillán.
Uno de los hitos más destacados fue la realización de tres jornadas consecutivas del programa Investigación e Innovación Escolar (IIE), entre el 27 y el 29 de mayo, donde más de 400 estudiantes de distintos ciclos se capacitaron para iniciar sus proyectos de investigación o innovación, mediante talleres diferenciados y diseñados según sus niveles educativos, sin embargo las actividades comenzaron el 20 de mayo con un taller de capacitación docente . Esta jornada permitió fortalecer herramientas pedagógicas orientadas a la integración de la investigación escolar en el segundo ciclo básico, en beneficio directo de los equipos docentes participantes.
Tres jornadas, tres niveles: ciencia desde cada etapa
Las actividades se estructuraron en talleres diferenciados según el nivel educativo, adaptando los enfoques pedagógicos a las características y desafíos de cada etapa escolar.
El martes 27, estudiantes de primer ciclo básico participaron en experiencias lúdicas diseñadas para estimular su curiosidad natural, el juego, la exploración sensorial y la formulación de preguntas sobre su entorno cotidiano.
El miércoles 28, fue el turno del segundo ciclo básico, donde más de 150 niñas y niños trabajaron en la identificación de problemáticas reales y en el diseño de sus primeros proyectos escolares. A través de metodologías activas, reflexionaron sobre su entorno, ejercitaron el pensamiento crítico y colaborativo, y exploraron soluciones desde una mirada creativa.
Finalmente, el jueves 29, jóvenes de enseñanza media participaron en módulos que profundizaron en la formulación de preguntas investigativas y el diseño metodológico de proyectos. En esta jornada se integraron herramientas propias del sistema CTCI, con énfasis en la perspectiva de género, el pensamiento reflexivo y la vinculación con sus intereses personales y territoriales.
Punto de prensa
Durante el taller del miércoles 28 se realizó un punto de prensa donde autoridades regionales destacaron el impacto territorial de las iniciativas. El Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez, señaló:
“Aquí no solo están aprendiendo contenidos: están pensando, observando, preguntando, trabajando en equipo y desarrollando capacidades que son esenciales para el presente y el futuro.”
Además, se anunció que 30 jardines infantiles están siendo capacitados en PIPE – Programa de Indagación para Primeras Edades, lo que se traduce en que más de 600 niñas y niños aprenderán con enfoque científico desde la primera infancia durante 2025.
Inés Figueroa, directora del PAR Explora Ñuble agregó: “Estamos impulsando una transformación profunda en cómo aprenden nuestros niños y niñas: desde la sala cuna hasta la enseñanza media, hoy la ciencia se vive desde sus realidades locales. Y eso es una muy buena noticia para Ñuble.”
Estas jornadas reflejan el compromiso del Ministerio de Ciencia con una educación inclusiva, participativa y conectada con los desafíos del siglo XXI, fortaleciendo las capacidades científicas regionales desde el aula y el territorio.
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