Con un total de 58 participantes de Educación Parvularia enfocadas en las planificaciones de lo que será la implementación del Programa de Indagación en Primeras Edades en 30 establecimientos de la región de Ñuble, culminó la Capacitación “PIPE 2024”, que tuvo lugar el pasado 25 y 26 de abril en la capital de la región de Ñuble.
La actividad que tiene como propósito fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde las primeras edades, fue recibido con entusiasmo y participación por parte de diversas instituciones claves que apoyaron la convocatoria realizada entre marzo y parte de abril; Al respecto Inés Figueroa, Directora de PAR Explora Ñuble – UdeC, señaló que este año se profundizó en el vínculo con todos los estamentos que sostienen y administran a los Jardines y establecimientos que imparten enseñanza preescolar, “lo que se tradujo en una convocatoria con mucho mayor alcance lo que nos posibilitó llegar con esta capacitación a equipos que trabajan en sectores altamente rurales, que es uno de los grandes objetivos que nos solicita el Programa Explora”, finalizó la facultativa.
Inés Figueroa, Directora de PAR Explora Ñuble
Ariel Araneda, relator de la capacitación, resaltó el valor añadido de trabajar con equipos situados en zonas rurales, destacando su humanidad y disposición por aprender y adaptar los recursos a sus contextos educativos específicos.
Ariel Araneda, Asesor pedagógico de PAR Explora Ñuble
Durante la capacitación, diversas educadoras expresaron sus expectativas respecto al programa. Juana Alegría de la Escuela Buli Caserío de Ñiquén y Francia Cabrera del Jardín Infantil El Amanecer de Buchupureo coincidieron en destacar las potenciales mejoras en sus prácticas educativas gracias a PIPE. Yasna Ocares del Colegio Sagrado Corazón de Jesús planifica implementar el programa para acercar la ciencia de manera entretenida.
Yasna Ocares (Chillán) Francia Cabrera (Buchupureo) Juana Alegría (Buli Caserío)
Tatiana Vidal, coordinadora de rutas formativas de PAR Explora Ñuble, y responsable de PIPE se mostró satisfecha por lo desarrollado durante estos dos días, “tuvimos la oportunidad de reflexionar, compartir y conocer diversas realidades educativas en la primera infancia de Ñuble, observamos gran responsabilidad, compromiso y camaradería entre ellas y con el equipo de Explora”. Vidal aprovechó la ocasión de agradecer especialmente a la SEREMI de Educación de Ñuble a través de la profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Analía Díaz, a la Fundación Integra representada por su director, Felipe Opazo, Junji Ñuble bajo la dirección de Mafalda Díaz Toro, SLEP Punilla por el apoyo brindado por su directora Karina Sabattini y la Coordinadora de Educación Inicial Alejandra Hernández.
Tatiana Vidal, Coordinadora de rutas formativas PAR Explora Ñuble
En total, participaron 30 duplas de educadoras de párvulos y asistentes de un total de 18 comunas, cuya dedicación y entusiasmo contribuyen a legitimar y fortalecer el programa en la región de Ñuble. Este éxito refleja el compromiso compartido hacia un futuro educativo más enriquecedor para nuestros niños y niñas de toda la región.
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